ALICANTE/ALACANT · 11 de marzo de 2017 · 19:00h.

 

 

LA DOLOROSA

Zarzuela en dos actos, el segundo dividido en tres cuadros
Libreto de Juan José Lorente
Música de José Serrano
Estrenada el 23 de mayo de 1930 en el Teatro Apolo de Valencia

Fecha estreno en Alicante: 11 de abril de 1931 (Teatro Principal)
Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó:Abril de 2005 (Teatro La Esperanza de San Vicente del Raspeig)

SINOPSIS: En la rica vega aragonesa reina la paz de un convento donde acaba de llegar Rafael, novicio que pretende profesar. En sus ratos libres pinta vírgenes y siempre es el mismo rostro, un rostro que le atormenta, pues es la mujer a la que quiso y no pudo tener. Casualmente esa misma mujer es encontrada muy cerca del convento, exhausta y con un pequeño en brazos. Ha sido mancillada y abandonada y Rafael la socorre. La mujer queda al cuidado de los caseros del convento y el novicio vive atormentado viendo que Dolores –que así se llama- es una desgraciada junto a su hijo. El prior del convento le aconseja que no profese, que vuelva a la vida mundana y ampare a esa mujer, que lo necesita. Rafael obedece al superior y, abandonando los hábitos, ofrece su vida a Dolores y a su hijo.

COMENTARIO: Una de las obras más importantes del Género Chico. Hay que matizar que Género Chico no se refiere a la Zarzuela en general, como así se cree, sino que se refiere a obras de zarzuela con una duración inferior a las zarzuelas grandes que suelen tener dos o más actos. Las maravillosas melodías del maestro Serrano, quedan patentes en esta obra donde su cuadro musical es un ejemplo de melodía e instrumentación.

 


 

 

Precios:

Patio de Butacas 18€
Anfiteatro 15€

Venta anticipada en este enlace

DESCUENTOS HABITUALES DEL TEATRO y para los SOCIOS DE LA COMPAÑÍA LÍRICA ALICANTINA (presentando el carnet de socio) SÓLO EN TAQUILLA DEL TEATRO

 

Hazte socio de la Compañía Lírica Alicantina aquí

 

Deja un comentario