Historia

Historia

HISTORIA DE LA PEÑA LÍRICA ALICANTINA

 

Fundada en 1.969 y sin interrupción hasta la fecha, está dirigida en la actualidad por el maestro D. Saúl Martínez. Posee un amplísimo repertorio de zarzuela, con más de 30 títulos completos representados y antologías de más de 70 zarzuelas diferentes. Ha estrenado zarzuelas propias, compuestas por el maestro J. Garberí, director honorífico de la agrupación. Ha ofrecido representaciones en teatros de toda España con buenísimas críticas sobre sus cuidadas puestas en escena y por ofrecer unos repartos y músicos de altísimo nivel. Nos encontramos ante una agrupación de experimentados coralistas, curtidos actores y prestigiosos solistas, pero ante todo personas que aman y dignifican la zarzuela.

 

La afición por la música lírica en Alicante siempre ha sido un hecho constatado. Ya desde antes de la inauguración del primer coliseoteatral alicantino, el Teatro Principal -el cual abrió sus puertas por primera vez el 24 de septiembre de 1847-, era frecuente la puesta en escena de espectáculos líricos en diversos escenarios de la ciudad. Es a mediados del siglo XIX cuando, al alcanzar la llamada Zarzuela moderna su máximo esplendor, se hace necesaria la construcción del antes mencionado Teatro Principal y con ello, y las posteriores aperturas de otros recintos dedicados casi por entero a la lírica, como el Teatro Circo, el Teatro de Verano, el Teatro Monumental y el Salón España, la afición por la música lírica en Alicante, especialmente por la Zarzuela, alcanza cotas impresionantes. Por esos años la Zarzuela forma parte, a diario, de la vida cotidiana de Alicante, al igual que de la mayoría de las ciudades españolas. Multitud de alicantinos se abren camino en ese mundo. Cantantes, actores, compositores, libretistas, escenógrafos..., se dedicaron profesionalmente al también llamado género lírico español e hicieron de esta actividad su modus vivendi. Al mismo tiempo comenzaron a crearse grupos líricos formados por gentes de la tierra que, de manera amateur, realizaban sus representaciones en los teatros de la ciudad. Desde entonces -y son ya más de cien años- no han dejado de existir estos grupos llamados “de aficionados”, con el firme propósito de engrandecer este maravilloso género musical español.

 

La Sociedad Cultural Compañía Peña Lírica Alicantina es uno de esos grupos alicantinos dedicados exclusivamente a la Zarzuela de manera amateur. Su trayectoria es, junto al Orfeón Alicante, la más dilatada de todos ellos, formalizándose su fundación en febrero de 1969. Precisamente un mes antes, el 18 de enero, se le había tributado en el antiguo Teatro de los Hermanos Maristas, un homenaje al gran barítono Marcos Redondo, retirado años atrás de los escenarios y al reunirse para organizar y representar este evento un grupo de alicantinos, se decidió la creación de una agrupación lírica, proyecto que cristalizó un mes después con el nacimiento de esta Sociedad Cultural.

 

Se estima que en toda esta dilatada historia sus actuaciones superan el millar, todas ellas representando Zarzuela, bien con obras completas, antologías o conciertos. Además, también han colaborado en distintas ocasiones en espectáculos fogueriles, como la Elección de la Bellea del Foc, en distintas ocasiones, y en multitud de presentaciones de bellezas en diferentes distritos de la ciudad. Al principio tuvo su sede en la calle Isaac Albéniz, donde efectuó algunas representaciones, pero enseguida pasó a su local social de la calle Nueva Baja donde, hasta 1979, interpretó gran cantidad de obras. A partir de ese año, y con la incorporación de nuevos miembros procedentes del Grupo Lírico de Educación y Descanso, que se había disuelto, comenzó a realizar sus actuaciones en diversos escenarios de la capital, como el salón de actos de la Casa de Cultura del Paseíto de Ramiro, el Salón-Teatro de la Casa del Pueblo, de nuevo su local social, el teatro del Colegio Don Bosco, el teatro de la Parroquia San Juan Bautista y el Teatro Arniches, hasta que éste cerró sus puertas para una larga remodelación en 2000. En 1984 estrenó, primero en marzo, en la Casa de Cultura y más tarde, en el mes de diciembre, en el Teatro Principal, la zarzuela del maestro José Garberí y José Serraima Almas de fuego y el 28 de mayo de 1989 estrenaron en el Salón Parroquial San Juan Bautista El foguerer de honor, también música de Garberí y letra de Manuel Botella y José Serraima.

 

A partir de 2003 comenzaron a funcionar con la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, dirigida por el maestro José Antonio Pérez Botella, con memorables actuaciones en toda nuestra provincia, como por ejemplo las actuaciones dentro de las galas líricas patrocinadas por la Diputación Provincial en el Tossal de Manises, poniendo en escena La del manojo de rosas en agosto de 2003, La tabernera del puerto al año siguiente, El cantar del arriero en 2005 y Los gavilanes en 2006, con la asistencia en cada ocasión de más de 3000 personas. El grupo ha estado dirigido musicalmente por Fernando Pérez y Juanita Ibáñez, durante los primeros años y en el período que abarca entre 1979 y 2007, por el maestro José Garberí.

 

A principios de 2008 se hizo cargo de la dirección musical el maestro Luis Molina. Artísticamente contó con la dirección de Ramón Bañó, Amparo Martínez y, al fallecer ésta, también se hizo cargo de esta parcela el maestro Garberí. Desde enero de 2008 la dirección artística recyó en José Manuel Navarro y José Serraima quien continúa en solitario en esa labor desde agosto de 2015.

 

Por la Peña Lírica han pasado innumerables cantantes y actores que se haría interminable nombrarlos a todos ellos y, además, han colaborado primerísimas figuras de la lírica española que han tenido, por distintos motivos, relación con Alicante y con miembros de este grupo. Entre las obras de su repertorio, además de las dos estrenadas, podemos citar La tabernera del puerto, Katiuska, Los gavilanes, La del manojo de rosas, El cantar del arriero, Los Claveles, La Dolorosa, La reina mora, Moros y Cristianos, El puñao de rosas, Molinos de viento, Luisa Fernanda, La patria chica, Los de Aragón y La montería. Como durante varias temporadas fue componente de su cuadro artístico el gran actor Jaime Lozano, éste montó con diferentes miembros de la agrupación varias obras de teatro, como Don Juan Tenorio, En un burro tres baturros, Nosotros, ellas y el duende, Papá Lebonnard y otras, con gran éxito. Prácticamente todas las localidades de la provincia han sido testigo de sus actuaciones y, además, han traspasado sus fronteras actuando en poblaciones de Albacete y Murcia. En 1986 actuaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid representando a la Comunidad Valenciana en el I Festival Mundial por la Paz. Recientemente han grabado un CD con veinte fragmentos de Zarzuela bajo el patrocinio de la Diputación Provincial.

 


Próximas Representaciones

11 julio, 2017

Luisa Fernanda en el Teatro Principal de Alicante

ALICANTE/ALACANT · 4 de noviembre de 2017 · 19:00h.   Teatro Principal de Alicante LUISA FERNANDA Comedia lírica en tres actos Texto original de FEDERICO ROMERO Y GUILLERMO […]
28 abril, 2016

Asociación para la Cultura y el Ocio de la 3ª edad – A.C.O.T.E PROVINCIAL DE ALICANTE

Concierto Alicante/Alacant – 16 de diciembre de 2017 A.C.O.T.E. – ASOCIACIÓN CULTURA Y EL OCIO 3ª EDAD Alicante AVISO IMPORTANTE!!!! Este concierto tiene carácter privado, exclusivo para […]