LA ZARZUELA DEL MAESTRO CHAPÍ

Autores letras: Joaquín y Serafín Álvarez Quintero

Autor música: Ruperto Chapí y Lorente

Fecha estreno absoluto: 23 de abril de 2009 (Teatro La Esperanza de San Vicente del Raspeig)

Fecha estreno en Alicante: 05 de octubre de 2009 (Teatro Principal)

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina: 23 de abril de 2009 (Teatro La Esperanza de San Vicente del Raspeig)

SINOPSIS: Nos encontramos ante un espectáculo creado por la Compañía Peña Lírica Alicantina para conmemorar que en 2009 se cumplió el I Centenario del fallecimiento del maestro don Ruperto Chapí y Lorente. Para recordar a tan ilustre alicantino, la Compañía ha realizado un trabajo que, bajo el título La Zarzuela del maestro Chapí, se compone de la representación de una de sus obras más emblemáticas, como es La patria chica, a la que se le ha realizado una adaptación en el texto para dar cabida a, aparte de sus propios números musicales, otros diez de diferentes obras del maestro como La revoltosa, La tempestad, Curro Vargas, Las hijas del Zebedeo, La bruja, El rey que rabió y El milagro de la Virgen. Así nos encontramos ante un espectáculo de 130 minutos de duración con 16 números musicales del maestro Chapí, todos ellos excepcionales y con una perfecta adaptación de textos, lo que da como resultado un espectáculo maravilloso. La patria chica narra las vicisitudes de un grupo de artistas españoles que tras ser llevados a París por un empresario, son abandonados por éste y se encuentran sin medios ni para subsistir ni para volver a España. Logran dar con José Luis, pintor español amigo de una de las artistas, el cual también se encuentra en apurada situación, pero cuenta a sus compatriotas que está esperando la visita de un inglés muy rico que le encargó el retrato de una artista española que conoció en Granada y jamás volvió a verla y ha prometido a José Luis que si éste acierta con el retrato verá recompensada su obra con muchísimo dinero, el cual serviría para el retorno de los artistas.


 

LA DEL MANOJO DE ROSAS

Autores letra: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño
Autor música: Pablo Sorozábal

Fecha estreno absoluto: 13 de noviembre de 1934 (Teatro Fuencarral de Madrid)

Fecha estreno en Alicante: 09 de abril de 1935 (Teatro Principal)

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó: 03 de mayo de 2003 (Teatro Wagner de Aspe)

SINOPSIS: En una castiza plazuela madrileña regenta la joven Ascensión una floristería denominada “El manojo de rosas”. Frente a su negocio se encuentra un taller dedicado a la mecánica de automóviles donde trabaja Joaquín, apuesto joven de la alta sociedad madrileña que pretende a la florista y, para evitar ser rechazado por ésta, ya que la intención de la muchacha es formar una familia con alguien de ascendencia humilde, como ella, se emplea en el taller como un mecánico más escondiendo a la muchacha su verdadero linaje. Cuando Ascensión lo descubre, inmediatamente lo rechaza. Con el paso del tiempo las tornas cambian y mientras la posición de la joven aumenta considerablemente, la familia de Joaquín sufre una auténtica ruina en sus negocios, lo que hace que el muchacho tenga que dejar sus estudios y ahora, por auténtica necesidad ingresar de nuevo en el taller, lo que significa que Ascensión vuelva  a admitir a Joaquín y acaben en feliz unión.

COMENTARIO: Esta zarzuela, denominada sainete madrileño, es uno de los tres pilares básicos en los que se sustenta la obra completa del maestro Pablo Sorozábal. Los otros dos son La tabernera del puerto y Katiuska. Por eso el compositor vasco siempre dijo que esas eran las tres mujeres que le habían dado a ganar más dinero: una florista, una tabernera y una rusa. En ella el maestro introdujo nuevos ritmos que, hasta el momento, no se habían utilizado en zarzuela y ello llevó a que supusiera un rotundo éxito, pues se programó para suplir un espacio de tiempo muy corto que había quedado sin programación y llegó a estar en cartel más de dos años. En la actualidad es una de las obras más representativas de la Zarzuela y muy demandada, pues a su bellísima música hay que unir un graciosísimo libreto donde el espectador disfruta y se recrea de principio a fin.


LA TABERNERA DEL PUERTO

Autores letra: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw

Autor música: Pablo Sorozábal

Fecha estreno absoluto: 16 de mayo de 1936 (Teatro Tívoli de Barcelona)

Fecha estreno en Alicante: No se tienen noticias (Posiblemente durante la Guerra Civil)

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó: 30 de mayo de 2004

SINOPSIS: Nos encontramos en la imaginaria ciudad de Cantabreda, en el norte de España, junto a su ría hay una taberna regentada por una bellísima mujer –Marola-  y su padre –Juan de Eguía-, los cuales hacen creer a la gente que son matrimonio. Juan de Eguía es, en realidad, un contrabandista que se dedica al tráfico de droga y tabaco y aprovechando que los marineros del lugar están prendados de Marola y envidiosos de él por creerla su esposa, pide a su hija que comprometa a Leandro, joven marinero, para que vaya a recoger un alijo de cocaína escondido en unas cuevas. Marola no se atreve a pedírselo y Juan de Eguía compromete al marinero desvelando la realidad del parentesco y prometiéndole que le entregará a su hija si accede a retirar el fardo de cocaína. Por amor accede Leandro y Marola va con él, cuando una tormenta hace que la mar se los trague. Los jóvenes pueden ser rescatados y al conocerse la verdad, Juan de Eguía es detenido triunfando el amor en la pareja.

COMENTARIO: Estrenada muy pocos días antes de la Guerra Civil, su trama gris dicen que ya parecía presagiar los tristes acontecimientos que supusieron aquel enfrentamiento fratricida. Ha sido considerada una obra con una estructura similar al de una gran ópera, donde es necesario un importante cuarteto (soprano, tenor, barítono y bajo) para afrontar las difíciles partituras que escribió el maestro Sorozábal. Todos tienen su romanza en el segundo acto y cuentan que en un principio el barítono tenía una romanza poco lucida –la del tercer acto- y Marcos Redondo exigió a Pablo Sorozábal que le compusiera otra para el segundo acto, ya que los otros tres protagonistas la tenían y su lucimiento era seguro. Así compuso el maestro para el barítono de Pozoblanco la famosa romanza del Chibiri.


LA DOLOROSA

Autor letra: Juan José Lorente

Autor música: José Serrano

Fecha estreno absoluto: 23 de mayo de 1930 (Teatro Apolo de Valencia)

Fecha estreno en Alicante: 11 de abril de 1931 (Teatro Principal)

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó:Abril de 2005 (Teatro La Esperanza de San Vicente del Raspeig)

SINOPSIS: En la rica vega aragonesa reina la paz de un convento donde acaba de llegar Rafael, novicio que pretende profesar. En sus ratos libres pinta vírgenes y siempre es el mismo rostro, un rostro que le atormenta, pues es la mujer a la que quiso y no pudo tener. Casualmente esa misma mujer es encontrada muy cerca del convento, exhausta y con un pequeño en brazos. Ha sido mancillada y abandonada y Rafael la socorre. La mujer queda al cuidado de los caseros del convento y el novicio vive atormentado viendo que Dolores –que así se llama- es una desgraciada junto a su hijo. El prior del convento le aconseja que no profese, que vuelva a la vida mundana y ampare a esa mujer, que lo necesita. Rafael obedece al superior y, abandonando los hábitos, ofrece su vida a Dolores y a su hijo.

COMENTARIO: Una de las obras más importantes del Género Chico. Hay que matizar que Género Chico no se refiere a la Zarzuela en general, como así se cree, sino que se refiere a obras de zarzuela con una duración inferior a las zarzuelas grandes que suelen tener dos o más actos. Las maravillosas melodías del maestro Serrano, quedan patentes en esta obra donde su cuadro musical es un ejemplo de melodía e instrumentación.


EL CANTAR DEL ARRIERO

Autores letra: Serafín Adame y Adolfo Torrado

Autor música: Fernando Díaz Giles

Fecha estreno absoluto: 21 de noviembre de 1930 (Teatro Victoria de Barcelona)

Fecha estreno en Alicante: Posiblemente a finales de 1931 en el Teatro Monumental

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó:Junio de 2005 (Auditorio La Barbera de Villajoyosa)

SINOPSIS: En las afueras de la localidad zamorana de Puebla de Sanabria se encuentra una venta regentada, además de por su dueño, por la hija de éste, una joven cuya belleza es conocida en toda la comarca. Antaño, el padre de la joven tuvo una amarga experiencia con un grupo de arrieros y siempre insiste a su hija que cuando él esté ausente de la venta, jamás  se fíe de ningún arriero. Precisamente en una de las ausencias del ventero, llega una recua de arrieros con el oscuro fin, por parte de su jefe, de cortejar y burlar a la moza, impidiéndolo el padre al volver a tiempo de su viaje de negocios. No obstante, el arriero continúa en su idea y con malos ardides logra llegar hasta la muchacha, impidiendo su padre que consume su fechoría tras indicarle que tiempo atrás cortejó y burló a la madre de la joven en otro mesón donde antes vivían y el resultado de aquella mala acción fue, precisamente, la moza que había intentado burlar momentos antes.

COMENTARIO: Nos encontramos ante una de las zarzuelas denominadas como “rurales”, pues, como se indica, su trama ocurre en las afueras de un pueblo. Ésta fue una de las obras preferidas de uno de los más grandes barítonos de la Zarzuela de todos los tiempos, como fue el cordobés Marcos Redondo. Su puesta en escena supone un auténtico ejercicio de canto y declamación para los protagonistas y por ello es siempre muy requerida por los mejores teatros de España. Además, el libreto, de los Sres. Adame y Torrado, en verso y prosa, siempre ha sido muy del agrado del público, porque ha sabido llegar al corazón de éste.


LOS GAVILANES

Autor letra: José Ramos Martín

Autor música: Jacinto Guerrero

Fecha estreno absoluto: 07 de julio de 1923 (Teatro de La Zarzuela de Madrid)

Fecha estreno en Alicante: 25 de noviembre de 1924 (Teatro Principal)

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó: 06 de julio de 2006 (Lucentum-Alicante)

SINOPSIS: A un pueblo de la Provenza francesa vuelve Juan, lugareño que marchó años atrás a Perú para hacer fortuna y ahora retorna muy rico. Al reencontrarse con todos sus paisanos, evoca sus años mozos, sobre todo junto a Adriana, que fue su novia y al marchar Juan se casó con un hombre maduro para salvar un grave problema económico que afectaba a la familia. Al poco enviudó siendo madre de una niña. Juan vuelve a enamorarse, pero esta vez, cegado por su fortuna, se enamora de la hija de Adriana –Rosaura-, compra las deudas de la familia y decide casarse con ella bajo el chantaje del dinero. A punto de la boda, Rosaura y su novio deciden huir y Juan, viendo la escena y recapacitando, no les deja, sino que les promete que a la luz del día él mismo arrojará a Rosaura a los brazos de su novio.

COMENTARIO: Nos encontramos ante una de las zarzuelas más completas que se han escrito, pues a la excepcional música que le puso el maestro Jacinto Guerrero, hemos de añadir el hermosísimo libreto que escribió José Ramos Martín. Los gavilanes fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid por un barítono alicantino, Emilio García Soler, uno de los mejores de su época y que en Alicante tuvo gran actividad lírica, pues además de su presencia en los escenarios de manera continua, fue, en dos etapas distintas, el director musical del Orfeón Alicante.


LUISA FERNANDA

Autores letra: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw

Autor música: Federico Moreno Torroba

Fecha estreno absoluto: 26 de marzo de 1932 (Teatro Calderón de Madrid)

Fecha estreno en Alicante: 22 de agosto de 1933 (Teatro Principal)

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó: 22 de abril de 2007 (Casa de Cultura de Santa Pola)

SINOPSIS: Durante el reinado de Isabel II las aguas andan muy revueltas en Madrid. Luisa Fernanda es una muchacha humilde cuyo novio, Javier, se enroló en el ejército y ahora vuelve como coronel a buscarla, pero se interpone entre ambos la Duquesa Carolina, leal a la Reina y que pretende llevar al coronel hacia la Monarquía. Mientras, un rico hacendado extremeño, Vidal Hernando, pretende a Luisa Fernanda, sobre todo al ver que Javier la desprecia. Estalla la revolución y los leales a la Reina vencen, marchando Luisa Fernanda junto a Vidal a su dehesa extremeña. Hasta allí llegan las noticias de que definitivamente las topas monárquicas fueron vencidas y Javier partió a un destierro en Portugal. Durante una fiesta en la dehesa, aparece Javier e implora a Luisa Fernanda el perdón. Vidal comprende que su amada no es a él a quien quiere y deja que ambos marchen. 

COMENTARIO: Se cree que ésta es la zarzuela más representada en la historia de la lírica española. En Sudamérica sus representaciones se cuentan por miles. Además, su trama, lejos de los estereotipos más usados en Zarzuela, se adentra en intrigas políticas y conspiradoras. Otra obra para poner a prueba a una compañía lírica que se precie de ello, con gran cantidad de números musicales bellísimos.


DOLORETES

Autor letra: Carlos Arniches

Autor música: Manuel Quislant y Amadeo Vives

Fecha estreno absoluto: 28 de junio de 1901 (Teatro Apolo de Madrid)

Fecha estreno en Alicante: 04 de febrero de 1902 (Teatro Principal)

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó: 15 de noviembre de 2007 (Teatro Principal de Alicante)

SINOPSIS: En una alquería de la huerta alicantina viven el tío Pere y la tía Tona, entrados en años y con una gran pena siempre visible debido a que su nieto Vicentico, que siempre tuvieron a su cuidado, ha tenido que marchar a la Guerra de Filipinas. Mientras tanto, la novia de Vicentico –Doloretes-  aprovechando la ausencia de aquél, le traiciona formando pareja con el hijo del alcalde del pueblo. Vuelve Vicentico y, enterado de la traición, jura a Doloretes que, igual que él se ha quedado sin su cariño, ella se quedará sin el de su nuevo amante. Son las fiestas del pueblo y las bailarinas buscan a su pareja para el baile. Le toca el turno a doloretes y busca al hijo del alcalde, el cual, enterado previamente por el tío Pere de que antes de él hubo otros que saltaron por la ventana de Doloretes para cortejarla, la desprecia, y así se cumple lo que Vicentino había prometido a Nelo.

COMENTARIO: Encuadrada dentro del Género Chico, Carlos Arniches la dedicó a su tierra, pues aun estando lejos de Alicante, siempre la tenía en su corazón. Sabido es que era un devoto tanto de la Santa Faz como de San Nicolás y que, según cuentan, en cuanto estrenaba en Madrid una obra, deseaba que fuera representada en Alicante lo más rápidamente posible para que sus paisanos la conocieran. La música fue escrita por el maestro de Santa Pola Manuel Quislant en colaboración con Amadeo Vives. Tras más de 50 años sin ser representada, el pasado día 15 de noviembre de 2007 esta Compañía la recuperó poniéndola en escena en el Teatro Principal de Alicante.


OTRAS OBRAS DEL REPERTORIO DE LA COMPAÑÍA LÍRICA ALICANTINA

El dúo de “La Africana”

Agua, azucarillos y aguardiente

Marina (versión concierto)