Quédate en casa con zarzuela 6

30 de abril de 2020

Compañía Lírica Alicantina
#Quedateencasaconzarzuela

Génesis 37, 2📖(...) José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos🎶🐑; (...) 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente😒. 5 Y soñó José un sueño😴, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía😠. 6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo🌳, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío🤨. (...) 23 Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica🦺, la túnica de colores que tenía sobre sí; 24 y le tomaron y le echaron en la cisterna 💧(...) 25 (...) y he aquí una compañía de ismaelitas (...) que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto🐫🐫🐫. (...) 27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas,💰(...)

Génesis 39 1 Llevado, pues, José a Egipto, Putifar oficial de Faraón👨🏼‍🦲🐆, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. (...) 7 Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo😍😏.

Bueno, alguien lo explicó antes que nosotros🤷🏻‍♂️.

Veamos, pues, este episodio de la compra de El Casto José 👨🏻( Adrián Quiñones) por Setí 👦🏻🐆( Pablo Calvo) y Selhá👨🏻‍🦱🐆 ( Josué Pozo), ayudantes de Putifar👨🏼‍🦲 ( Javier Rubio). Los vendedores son unos recién llegados ismaelitas 💰👴🏻👨🏻‍🦳👴🏻 ( José Manuel Espinosa, Pepe Crespo y Juan Zurita).

Y sigamos viendo el primer encuentro a solas de Putifar con su esposa Lota👰🏻 ( Mari Carmen Yelo) donde le hará entrega de su nuevo esclavo y las confidencias entre Lota y su confidente Raquel👩🏻 ( Carmen Rubio) recordando haber visto a aquel nuevo esclavo saliendo de la cisterna “en cueritatis”😳.

Lo que aconteció después entre la esposa de Putifar y el esclavo José, ya lo vimos en la entrega 32 del pasado día 18☺️

Compañía Lirica Alicantina
Zarzuela: La Corte de Faraón🐫🌵
Número: Compra de José a los Ismaelitas💰 - Salve Lota😍
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Vicente Lleó
Letra: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Intérpretes: Adrián Quiñones, Pablo Calvo, Josué Pozo, Javier Rubio, José Manuel Espinosa, Pepe Crespo, Juan Zurita, Mari Carmen Yelo y Carmen Rubio 👏🏻👏🏻👏🏻💐💐💐

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

1 de mayo de 2020

Compañía Lírica Alicantina
#Quedateencasaconzarzuela

Si en la entrega 24 de esta serie de píldoras zarzueleras💊🎶 hablábamos del compositor de Luisa Fernanda⚔️💂🏻‍♂️, Federico Moreno, hoy dedicaremos unas líneas a los autores del libro Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw 📖.

Cuando Luisa Fernanda se estrenó triunfalmente👏🏻🎊 en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932 tanto los autores del libro como el de la música tenían una amplia experiencia en el campo de la zarzuela😌. Romero y Fernández-Shaw ya habían escrito obras maestras como La canción del olvido🎼🤔, Doña Francisquita🎭 o La rosa del azafrán🏵️. Después de Luisa Fernanda harían La del Manojo de Rosas🌹, La Chulapona🤭 y La Tabernera del puerto⚓. ¡Qué gran colaboración y qué grandes títulos!😯

Pero aquella relación profesional no debió ser tan idílica como podría parecer a tenor de su abrupto final🤦🏻‍♂️. Una serie de cartas entre ambos desde el 1 de octubre de 1947,la primera, al 18 de mayo de 1948, la última, acabó con la relación😤. El detonante, fue la aceptación por Fernández-Shaw de un sillón en la Sociedad General de Autores. Las cartas pueden consultarse en la página web de la Fundación Juan March🤓. Pero no profundizaremos en ellas por lo limitado del espacio y no ser motivo de estas píldoras.

Así que hoy escucharemos la famosísima habanera del “El Soldadito”🎩❤️ a cargo del barítono ilicitano Diego Quiles acompañado del coro de la Compañía Lírica Alicantina👏🏻👏🏻💐💐

Compañía Lirica Alicantina
Zarzuela: Luisa Fernanda⚔️💂🏻‍♂️
Número: Habanera "El soldadito"🎶❤️
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2017, Teatro Principal de Alicante
Música: Federico Moreno Torroba
Letra: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde
Intérpretes: Diego Quiles 🎩y Coro de la Compañía Lírica Alicantina👏🏻👏🏻💐💐

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

2 de mayo de 2020

Compañía Lírica Alicantina
#Quedateencasaconzarzuela

Se cuenta que el periodista y escritor barcelonés Josep Feliu i Codina✍🏻 en un viaje en tren escuchó en una parada en la estación de Binéfar una copla💃 que cantaba un ciego sobre una muchacha deshonrada llamada Dolores. Poco tiempo después escribió un romance que devino en un drama que tituló “La Dolores”🤧 que se estrenó en Barcelona en 1892 y en Madrid den 1893. Entre los espectadores de este último es se encontraba el compositor salmantino Tomás Bretón🎼. Tanto le cautivó que él mismo adaptó el texto dramático de Feliu y, además, compuso la música.

¿Y quién era “La Dolores”?🤔 Se llamaba María de los Dolores Peinador Narvión, nacida en Calatayud el 13 de mayo de 1819. Al fallecimiento de la madre de Dolores⚰️ su padre, Blas Peinador, teniente de los Reales Ejércitos💂🏻‍♂️, abogado de la Audiencia de Zaragoza y Juez de Primera Instancia, se negó a repartir entre los hermanos la jugosa herencia de su mujer💰. Con grandes dificultades para subsistir Dolores optó por casarse con el primer hombre que la pretendiera💔. Y este fue Esteban Tovar, un exteniente granadino.

Ella era alta, rubia, de ojos azules, muy elegante👱🏻‍♀. Se casó a la edad de 20 años. Esteban tenía 25. Gastaron gran parte de su patrimonio en el litigio contra el padre de Dolores y las necesidades comenzaron a aparecer😢. Esteban fue alejándose de su mujer y ésta fue entrando en un periodo de desazón por el abandono de su marido. No se supo mucho más, pero comenzaron las murmuraciones y los chismorreos entre el vecindario de Calatayud🤫. La situación se hizo irrespirable y toda la familia decidió abandonar Calatayud y trasladarse a Madrid🏘️. Dolores terminó sus días como criada de los Marqueses de Altamira.

La Dolores🤧 fue una ópera que tuvo un gran éxito con más de 60 representaciones en el año de su estreno👏🏻. Aunque otros muchos números de la ópera no desmerecen, el número que ha dado fama mundial a la obra es la Jota “Aragón la más famosa”🙌🏻😍.

L

a escucharemos hoy en las voces, por este orden, del tenor ilictano Jerónimo del Río y el tenor y actual director musical de la Compañía Lírica Alicantina, Christian A. Lindsey, acompañados por el coro de la Compañía Lírica Alicantina y la orquesta de plectro Batiste Mut🪕 de El Campello, con la intervención especial de las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza “Pepe Espadero🩰” dirigidas por Néstor de Lara ejecutando la coreografía de la jota de La Dolores del propio Pepe Espadero.👏🏻

Compañía Lirica Alicantina
Zarzuela: La Dolores🤧
Número: Jota. "Aragón la mas famosa ..."🙌🏻😍
Fecha y Lugar: 3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Tomás Bretón Hernández
Letra: Tomás Bretón, basada en la obra teatral de Feliu i Codina
Intérpretes: Jerónimo del Río, Christian A. Lindsey, Coro de la Compañía Lírica Alicantina, Orquesta "Batiste Mut" y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza "Pepe Espadero"👏🏻👏🏻💐💐

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

3 de mayo de 2020

Compañía Lírica Alicantina
#Quedateencasaconzarzuela

Mañana comienza la fase 0 de la “desescalada” y con ello comenzaremos, también, la "desescalada” de estas píldoras zarzueleras🤷🏻‍♂️. Alguna sorpresa nos queda aún por ofrecer😜, en forma de agradecimiento, a tantos y tantos seguidores😍. Pero hoy sigamos, que va de conflicto.

El conflicto es la esencia del teatro. Un hombre, Fernando, que se empeña en una mujer que juega con su querer😒; un amigo, Cardona, que no ceja en el empeño de verlo “lejos de aquella quimera y cerca de esta verdad”🤦🏻‍♂️; una verdad que no es otra que Francisquita que, viendo el nulo interés de Fernando por ella, proclama😫: “peno por un hombre madre que no me quiere”, pero sentencia “el que quiere y no es querido nunca se debe dar por vencido”💪🏻💪🏻; y para completar el cuadro el padre de Fernando, Don Matías, que hace acopio de valentía, se planta en casa de Francisquita y de su madre, Francisca, para pedir su mano💍. La mano de Francisquita, claro😲.

¡Será por conflictos!😂 El desenlace ya lo vimos hace unos días, en la entrega 40 de esta serie, pero aún no habíamos visto cómo se originó todo.

Asistamos, pues, a ese momento en las voces de Francisco J. Jiménez como Cardona🤷🏻‍♂️, José Manuel Más como Fernando👨🏻, Luca Espinosa como Francisquita👩🏻, Encarga García como Francisca👵🏻 y Nacho Hernández como Don Matías👨🏻‍🦳.

Compañía Lirica Alicantina
Zarzuela: Doña Francisquita🎭
Número: "Peno por un hombre, madre ..." y escena😍
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Amadeo Vives
Letra: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Intérpretes: Francisco J. Jiménez, José Manuel Más, Luca Espinosa, Encarna García y Nacho Hernández👏🏻👏🏻💐💐

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

4 de mayo de 2020

Compañía Lírica Alicantina
#Quedateencasaconzarzuela

Sigamos las notas de Carlos Ruiz Silva ✍🏻acerca de Luisa Fernanda⚔️💂🏻‍♂️ emitidas, por Martín Llade en su programa de La Zarzuela en Radio Clásica📻. La contrincante sentimental, y de clase, de Luisa Fernanda es la Duquesa Carolina💰❤️. Una viuda granadina rica y hermosa que defiende la causa monárquica y emplea sus encantos femeninos para atraer a los hombres al bando de la Reina👸🏻, de la que es camarera, tal y como hace con el coronel Javier Moreno😏. Carolina es una mujer coqueta y frívola que defiende los privilegios de clase😌.

La oposición entre ambos personajes, la Duquesa queda muy bien reflejada en el acto segundo cuando refiriéndose al levantamiento de la plebe💥 dice la Duquesa “quieren matar los egregios designios que nunca mueren”😒 a lo que Luisa Fernanda Replica “no señora, lo que quieren es que no haya privilegios”😤.

En la parte masculina, si el coronel Javier Moreno es una especie de Don Juan🥰. En cambio el rico terrateniete extremeño, Vidal Hernándo, es amante de una sola mujer, íntegro e incorruptible, o casi ...😍 “para comprar a un hombre se necesita mucho dinero”💴💶💷. Ambos son valientes y lo demuestran en los diferentes avatares de la revolución💪🏻. Pero mientras Javier es militar profesional que se compromete con el bando isabelino👑, el terrateniente extremeño se hace liberal, no por sus ideas políticas, sino por llevar la contraria a su rival amoroso😅.

Veamos la escena de ese primer encuentro entre la Duquesa Carolina 👩🏼‍🦱( Mari Carmen Yelo) y Vidal Hernándo👨🏼‍🦲 ( Javier Rubio) en la representación de Luisa Fernanda⚔️💂🏻‍♂️ registrada el 3 de noviembre de 2017 en el Teatro Principal de Alicante.☺️

Compañía Lirica Alicantina
Zarzuela: Luisa Fernanda⚔️💂🏻‍♂️
Número: "Para comprar a un hombre ..."😌💰💰
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2017, Teatro Principal de Alicante
Música: Federico Moreno Torroba
Letra: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde
Intérpretes:
Mari Carmen Yelo y Javier Rubio👩🏼‍🦱👨🏼‍🦲👏🏻👏🏻💐💐

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

5 de mayo de 2020

Compañía Lírica Alicantina
#Quedateencasaconzarzuela

Si hace unos días hablábamos de los conflictos de Doña Francisquita🎭, una lectura un poco más detenida arroja una clara conclusión, la comedia está construida desde la perspectiva del contraste🤔.

A lo largo de la trama más allá de los conflictos interpersonales se adivinan otros: la oposición entre dos tipos de mujer😤, la joven Francisquita, discreta, honesta e inteligente👗 frente a Aurora, la mujer “libre”y apasionada, pero veleidosa💃. Y el conflicto generacional, dos edades, Francisca👵🏻 ( Encarna García) y Don Matías 👨🏻‍🦳( Nacho Hernández) frente a Francisquita 👩🏻( Luca Espinosa) y Fernando👨🏻 ( José Manuel Más), los hijos de los anteriores.

Pero lo que los autores nos muestran, al igual que la obra original de Lope de Vega✍🏻,con tales contrastes es una actitud diferente frente al amor: la pasión que envuelve a la mujer rodeada de hombres😍, armada de celos y desdenes frente a la discreción y aparente ingenuidad de Francisquita😏, una joven que no dudará en aprovecharse del amor del viejo para conseguir sus fines🤭.Y la vuelta a un amor romántico y protector como demuestran Francisca y Don Matías enamorados, al final, cada uno del hijo del otro🤦🏻‍♂️.

Aunque el argumento llega a un grado de complicación notable todo se soluciona con el triunfo de amor sobre los celos👏🏻.

Pero si hablamos de celos, los de Lorenzo👨🏼‍🦲 ( Javier Rubio), uno de los pretendientes que rodean a Aurora💃 ( Carmen Rubio) y probablemente el que cuenta con mayores posibilidades. Y en el culmen del conflicto generacional, social y psicológico a Lorenzo le pueden sus impulsos primarios bien manipulados por Aurora😤. Y ante el desafío de ésta, aparece Don Matías, el hombre que con tal de hacerse notar ante su amada responde a esos impulsos y, claro, el conflicto se convierte en trifulca💥.

Compañía Lirica Alicantina
Zarzuela: Doña Francisquita🎭
Número: "El que quiera patatas y vino añejo ..." y escena😍 Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Amadeo Vives
Letra: Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Intérpretes: Carmen Rubio, Javier Rubio, Luca Espinosa, Nacho Hernández, Francisco J. Jiménez, José Manuel Más, Coro de la Compañía Lírica Alicantina y del Teatro Principal de Alicante y ballet I Residencia Lírica Ruperto Chapí 👏🏻👏🏻💐💐

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

6 de mayo de 2020

Compañía Lírica Alicantina
#Quedateencasaconzarzuela

Los Claveles💐 (1929) - José Serrano
Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla

La del Manojo de Rosas🌹 (1934) - Pablo Sorozábal
Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro

Me llaman la presumida🤭 (1935) Francisco Alonso
Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro

Forman una trilogía no oficial de zarzuelas madrileñas🎼 que, dejando atrás, el costumbrismo de chulapas y chulos, cuentan con unos modales, lenguaje y entorno actualizados a la época, en las que predominando la trama sentimental😭😂😍 se aprecian en las tres ciertas pinceladas de conciencia social. En el caso de Los Claveles modales, lenguaje y entorno de una fábrica de perfumes👃🏻 cuyo nombre da título a la obra, sus trabajadoras y trabajadores.

Los Claveles sobrevive, por supuesto, por la inspirada música🎶 del maestro Serrano, aunque en su instinto de maduro compositor no tienen cabida los nuevos ritmos e influencias como el foxtrot o las influencias del jazz absorbidas por Sorozábal y Alonso😒🤦🏻‍♂️. Pero seguramente no hay romanza más sentida que la de Rosa “¿Qué te importa que no venga?", y el contraste de la ligera pero amarga despedida de Fernando “¡Mujeres!"

Escuchemos hoy a Rosa👩🏻 ( Carmen Rubio) con su “¿Qué te importa que no venga?” registrada el 3 de mayo de 2019 en la Gran Gala Lírica conmemorativa del 50º Aniversario de la Compañía Lírica Alicantina.😍👏🏻

Compañía Lirica Alicantina
Zarzuela: Los Claveles💐
Número: "¿Qué me importa que no venga?"😌
Fecha y Lugar: 3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: José Serrano
Letra: Anselmo C. Carreño y Luis Fernández de Sevilla
Intérpretes: Carmen Rubio👩🏻😍👏🏻💐

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa