DOLORETES

LOS GAVILANES
6 mayo, 2021

Autor letra: Carlos Arniches

Autor música: Manuel Quislant y Amadeo Vives

Fecha estreno absoluto: 28 de junio de 1901 (Teatro Apolo de Madrid)

Fecha estreno en Alicante: 04 de febrero de 1902 (Teatro Principal)

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó: 15 de noviembre de 2007 (Teatro Principal de Alicante)

SINOPSIS: En una alquería de la huerta alicantina viven el tío Pere y la tía Tona, entrados en años y con una gran pena siempre visible debido a que su nieto Vicentico, que siempre tuvieron a su cuidado, ha tenido que marchar a la Guerra de Filipinas. Mientras tanto, la novia de Vicentico –Doloretes-  aprovechando la ausencia de aquél, le traiciona formando pareja con el hijo del alcalde del pueblo. Vuelve Vicentico y, enterado de la traición, jura a Doloretes que, igual que él se ha quedado sin su cariño, ella se quedará sin el de su nuevo amante. Son las fiestas del pueblo y las bailarinas buscan a su pareja para el baile. Le toca el turno a doloretes y busca al hijo del alcalde, el cual, enterado previamente por el tío Pere de que antes de él hubo otros que saltaron por la ventana de Doloretes para cortejarla, la desprecia, y así se cumple lo que Vicentino había prometido a Nelo.

COMENTARIO: Encuadrada dentro del Género Chico, Carlos Arniches la dedicó a su tierra, pues aun estando lejos de Alicante, siempre la tenía en su corazón. Sabido es que era un devoto tanto de la Santa Faz como de San Nicolás y que, según cuentan, en cuanto estrenaba en Madrid una obra, deseaba que fuera representada en Alicante lo más rápidamente posible para que sus paisanos la conocieran. La música fue escrita por el maestro de Santa Pola Manuel Quislant en colaboración con Amadeo Vives. Tras más de 50 años sin ser representada, el pasado día 15 de noviembre de 2007 esta Compañía la recuperó poniéndola en escena en el Teatro Principal de Alicante.