Equipo

DIRECCIÓN

José Garberí Serrano
DIRECTOR MUSICAL HONORARIO

Alicante

Nació en Alicante, en el barrio de Carolinas Bajas y desde muy joven sintió gran atracción por la música, comenzando estudios de piano y composición con la profesora doña Pepita García -que fue una de las mejores repertoristas que ha tenido Alicante-, continuándolos después en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo, con notas extaordinarias, las titulaciones de Piano, Solfeo, Composición y Armonía. Cuando tan sólo contaba con 16 años ya era director musical de la Compañía de Zarzuela del gran barítono alicantino Paco Latorre. Más tarde asumió la dirección de diversas compañías de Zarzuela que se formaron en Alicante, al tiempo que se dedicaba a componer todo tipo de música, alcanzando hasta cerca de 2000 composiciones, siendo miembro destacado de la SGAE. Entre tanta composición cabe destacar dos zarzuelas de ambiente alicantino como son Almas de fuego, con letra de José Serraima y El foguerer de honor, con letra de Manuel Botella y José Serraima. También ha compuesto infinidad de pasodobles para hogueras y barracas, así como para diversos barrios alicantinos y hermandades de Semana Santa. Fue el director musical de la Peña Lírica Alicantina desde 1978 hasta diciembre de 2007. Ha sido una etapa de veinte años en la que la agrupación ha realizado alrededor de 1000 actuaciones, siempre bajo su dirección musical y, más tarde, también la artística. En todo ese tiempo la Peña Lírica ha alcanzado una enorme reputación de la que en la actualidad goza gracias, en una gran parte, a que el maesto Garberí ha estado al frente del grupo. El pasado 31 de diciembre abandonó la dirección de esta agrupación, convertida en una embarcación sólida y con rumbo fijo. Para él, la Peña Lírica sigue siendo su segunda casa, donde tiene a otra familia. “Les he visto de novios, casarse, separarse, tener hijos… Su valor es que son gente muy entusiasta a la que le gusta trabajar y que aman la música”. El maestro Garberí sigue componiendo y además dirige un coro de mayores en el Centro Pío XII.

José Antonio Pérez Botella
Director de Orquesta

Hondón de las Nieves (Alicante)

El maestro Pérez Botella es el director de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó desde sus inicios en 2003. Nació en Hondón de las Nieves (Alicante) y al año su familia se trasladó a Novelda, donde inició los estudios musicales a los 7 años. Continuó con la especialidad de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Ha sido el trompeta solista de la Orquesta de Elche, director de la escuela de música “Maestro Penella” de Calpe y director-fundador de la banda juvenil “La Artística” de Novelda. También ha colaborado con la Banda Municipal de Alicante, Orquesta “Principado de Asturias”, la compañía de teatro Dagoll Dagom y con la Orquesta Filarmónica de Madrid. En el campo de la dirección de banda, ha realizado cursos con el maestro Francisco Cabrelles, con el director de la Orquesta Nacional Rusa, Igor Dronov, y con el maestro holandés Jan Cober. Desde 1992 hasta junio de 1999 fue director titular de la banda de música “La Aurora” de Sella, obteniendo en marzo de 1999, en Bañeres, el primer premio del certamen de la Diputación Provincial de Alicante y en abril de 2004, con la Sociedad Musical “Santa Mª Magdalena” de Novelda, el primer premio con mención de honor en el Certamen Provincial. Nos encontramos, pues, ante un excelente músico que ha logrado formar con la Sinfónica del Vinalopó una excelente agrupacion formada por destacadísimos músicos que, bajo su precisa batuta, vienen realizando grandísimas interpretaciones.

Christian A. Lindsey
Director Musical, Pianista y Tenor

Indianapolis, Indiana (Estados Unidos)

Christian Alan Lindsey, estadounidense, creció en Indiánapolis, Indiana y estudió piano desde pequeño, iniciando sus estudios formales a los siete años. Estudió con Stephen Glover y Mark Crawford, y estudió maestría como repertorista y pianista colaborador con William Averill.

Estudió canto con el tenor de la Ópera Metropolitan Ray Gibbs, barítono Philip Christiansen y el bajo Richard Crist. También has sido participante en máster clases con Enedina Lloris, Isabel Pinagos y Liesbet Klause. En Estados Unidos cantó papeles como Rinuccio en Gianni Schicchi Tamino en Die Zauberflöte, y compartió el escenario con el mítico bajo Jerome Hines en su ópera I Am the Way; cantó en varios musicales como HMS PinaforeTabernera, Sweeney Todd y Three-Penny Opera.  Fue director asistente del coral femenil Women's Chorus y pianista para The Singing Men of Ohio de la Universidad de Ohio, y fue miembro y solista del coro profesional LancasterChorale, dirigido por su fundador Robert Trocchia y su sucesor Stephen Caracciolo En España, ha cantado en papeles principales en zarzuelas/óperas españolas como La dolorosa, La tempestad, La tabernera del puerto, Marina, Benamor Don Gil de Alcalá, ofreciendo además conciertos en Madrid, Murcia, Valladolid y en toda la provincia de Alicante.

Estudió dirección con Peter Jarjisian y Daniel J Hall. Ha dirigido docenas de musicales y zarzuelas en EEUU y España. Actualmente es Director Musical de tres compañías líricas: la Agrupación Lírica Ciudad de Elda, la Coral Ilicitana, y la Compañía Lírica Alicantina, incluyendo el Coro y Orquesta de Ópera de este último. Ha dirigido más de cincuenta obras distintas y sirve como maestro concertador y repetidor para estos grupos, como director vocal del Coro del Teatro Principal de Alicante y director musical de los coros góspel Coro EME y Coro de la Iglesia Evangélica Bautista La Paz en Elche.  Ha actuado en escenarios en EEUU, España, México y Puerto Rico.

Su experiencia de casi 30 años como pianista colaborativo es variado y extensivo, tocando para coros, orquestas, conjuntos instrumentales, grupos de cámara, congregaciones eclesiásticas, solistas instrumentales y cantantes.

.

Adán Rodríguez
Director de Escena

Alicante

Director de escena de la Compañía Lírica Alicantina desde Los Gavilanes (2023) y La Tabernera del Puerto (2024).

Cursó estudios de Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Es Director de la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Director de la Escuela de Artes Escénicas y de la compañía de teatro ADÁN RODRÍGUEZ, Profesor colaborador de Teatro y Oratoria en la UMH. Coaching Hablar en Público. Tiene más de treinta años de experiencia en teatro, televisión y cine, participando como actor en producciones como LAS COMEDIAS BARBARAS dirigida por Bigas Luna, MOROCCO BAR de Magüi Mira u HOMO PETER de Alberto Alfaro, entre otras

ELENCO

Irene Blasco Gallego (Irene Brains)
Mezzosoprano

Alicante

Forma parte de la compañía desde el 2022.

Ha tenido roles de solista en La Corte del Faraón (Selhá) y Los Gavilanes (Nita).
Ha participado como coro en Óperas como Carmen, La Boheme, Carmina Burana y La Traviata, algunas de ellas en el ADDA y en el Palau de la Música de Altea; además en Zarzuelas como La Rosa del Azafrán, La Viejecita y La Canción del Olvido.

Es Técnica Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías y Técnico de iluminación con lo que ha colaborado en alguna de las puestas en escenas antes mencionadas.

También ha trabajado como actriz de doblaje en proyectos educativos y ficción sonora

Alicia Botella Reina
Soprano

Alicante

Personajes principales: Nita (Los gavilanes), Amina (El dúo de La africana), Jacinta (Los Claveles), Asia (Agua, azucarillos y aguardiente) Portera (Los claveles), Lorenza (La Rosa del Azafrán). Viuda en la Corte del faraón etc.. Se incorporó a la agrupación alternando sus intervenciones con la Coral Cantábile, con la que ha cantado en infinidad de conciertos y, encuadrada en la cuerda de sopranos, ha interpretado un amplio repertorio coral. También ha participado en diferentes coros de cámara que se han formado en Alicante para interpretar escogido repertorio, sobre todo religioso. Posee una bella voz con enorme musicalidad, lo que le hace ser un importantísimo puntal en el grupo donde, además, interpreta diferentes papeles en las obras que se representan, dada su facilidad para el aprendizaje de roles líricos.

Isabel Carrera Vargas (Isa Vargas)
Contralto

Madrid

Personajes principales: Tía Tona (Doloretes), Leontina (Los gavilanes), Juanica (La Dolorosa), Doña Serafina (El dúo de La africana) Sus padres, que eran actores profesionales, trabajaban en teatros ambulantes recorriendo gran parte de España y en ese ambiente creció Isa Vargas, pues este es su nombre artístico y por el que la conocemos todos los que tenemos la suerte de contar con su experiencia, sus conocimientos y su amistad, pues es todo bondad y teatro puro. Muy joven comenzó a recrear pequeños papeles y a cantar copla. Se casó con el actor alicantino Jaime Lozano, que también andaba enrolado en compañías de teatro ambulantes y al dejar los escenarios se establecieron en Alicante, integrándose en la Peña Lírica Alicantina donde Isa además de interpretar, cuando procede, alguna de sus canciones, da muestras continuas de su profesionalidad como actriz protagonizando diversos personajes líricos en obras como La Dolorosa, Los gavilanes, El cantar del arriero y Doloretes, en la que realiza una extraordinaria recreación, insuperable, de la Tía Tona.

Kirenia Corzo Tapanes
Soprano

Matanzas (Cuba)

Actualmente se encuentra residiendo en Alicante y forma parte de la Compañía Lírica Alicantina

Ha tenido una trayectoria como artista tanto en la música coral como en la música lírica en su repertorio consta Óperas como Bastián y Bastiana de W.A.Mozart, Julio Césare in Egipto de G.F.Haendel (Cleopatra), ALcina" de G.F.Handel ( Morgana)´Dido y Eneas (Belinda) de Henry Purcell, La Clemenza di Tito de W.A.Mozart y la Zarzuela Cecilia Valdés (Cecilia) de Gonzalo Roig siendo La Reina de la noche en la Flauta Mágica de Mozart su Debut estelar en el 2014.

Ha obtenido premios en diversos concursos tanto nacional como internacionales así como ha sido clasificada para el concurso internacional Belvedere

1º Premio en el Concurso de música vocal “Jalisco Canta “ junto al Coro de Cámara Vocal Leo.
Premio de Honor del Festival Internacional de la Música “CubaDisco” junto al Coro de Cámara Vocal Leo.
Segundo Premio en el Primer Certamen de Canto Lírico del Concurso de CMBF y
1º premio de Canto en el Concurso Nacional “MUSICALIA”

Ha participado en Producciones discográficas como CD “Pedro Bermúdez.Música de La Catedral de Guatemala “. (Invitada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.Dra Teresa Paz.
CD “VocaLeo Spirit” bajo el sello discográfico Colibrí.
CD “Songs from The inner soul” Canciones para Voz y piano del compositor Eduardo Morales-Caso (Cuba-España). Sello discográfico español Enchiriadis (Primer Fonograma en solitario)
CD “Cántigas de Santuarios” Agrupación de Música Medieval Ensemble Lauda

Ha estado en escenarios del mundo como España, Alemania ,Guatemala y Estados Unidos (Kennedy Center.Washington D.C.) entre otros
Graduada de Nivel Medio Superior en la especialidad de Dirección Coral y Título de Oro en la Universidad de Las Artes de La Habana (ISA) en la especialidad de Canto Lirico

Merlyn Cruz Acosta
Mezzosoprano

La Habana (Cuba)

Solista teatro lírico Nacional de Cuba primera figura de la cuerda Mezzsoprano. Actualmente reside en Alicante y pertenece a la Compañía Lírica Alicantina.

En su repertorio de solista constan ópera como Alcina,Rigoletto y La Traviata También zarzuelas como Rosa la China Cecilia Valdés y Cerca del Rio Como cantante de coro ha estado en diferentes obras como Cavalleria Rusticana,Tanhauser y Don Giovanni y en Zarzuela como la tabernera de Puerto, La Corte del Faraon y Los Gavilanes.

Graduada a nivel superior de la Universidad de las Artes de Cuba, ha recibido premios nacionales e internacionales así como ha sido semifinalista de concursos importantes.
Así como ha sido ganadora de la una beca en al academia de voces extraordinaria de Dolora Zajick y en Zarzuela Usa (Los Angeles)

Ha estados en escenarios de diferentes países como Estonia, Suecia, Finlandia, Polonia, México y España

Esther Díaz Fernández
Soprano

Alicante

Personajes principales: Nicasia (La Dolorosa), Clarita (La del manojo de rosas), Emma (Los gavilanes), Gloria (El cantar del arriero), Asia y Pepa (Agua, azucarillos y aguardiente), Amina (El dúo de La africana) Es componente de la Coral Cantábile. En el año 2004 y al comenzar a colaborar junto a otros componentes de aquel coro con la Peña Lírica Alicantina, le fue ofrecida la interpretación de las tiples cómicas en zarzuelas como El cantar del arriero y La Dolorosa, llegando a realizar unas magníficas interpretaciones de ambas obras por toda nuestra provincia. Sus conocimientos musicales y la experiencia que atesoraba anteriormente como actriz le han llevado a desarrollar ese cometido con toda solvencia y profesionalidad, incorporando a su repertorio La del manojo de rosas. Si todo lo anterior lo unimos a que es poseedora de un excepcional y afable carácter, nos encontramos, sin ningún género de dudas, ante una intérprete ideal para representar obras líricas. En su afán de mejora continua, en febrero de 2018 obtuvo el título de Experta en Arte Dramático Aplicado por la Universidad de Alicante.

José Manuel Espinosa Marín
Tenor

Orihuela (Alicante)

Personajes principales: Triquet (Los gavilanes), Chinchorro (La tabernera del puerto), Don Daniel (La del manojo de rosas), Cigüeño (El cantar del arriero) Afincado en Alicante desde muy joven, inicia su afición lírica a mediados de los ochenta en la Peña Lírica Alicantina, donde continúa con su actividad. Poseedor de un bello timbre, ha representado obras en la mayoría de las cuales ha encarnado tanto papeles protagonistas (Los Claveles, El cantar del arriero, La del manojo de rosas), como otros de muy difícil interpretación, como es el coronel de Katiuska, el Chinchorro de La tabernera del puerto o el Triquet de Los gavilanes. No en balde José Manuel es, desde hace más de veinte años, el embajador moro de las popularísimas fiestas de Moros y Cristianos del barrio de San Blas. Durante tres años recibió clases de Canto del gran maestro y barítono Guillermo Palomar, perteneciendo también, durante ese mismo tiempo, al grupo fundado por aquél, denominado “Galas Líricas”, con el que actuó en diversos lugares de Alicante y provincia.

Encarna García Cerdá
Mezzosoprano

Nieta del barítono Juan Cerdá. Forma parte de la Compañía Lírica Alicantina desde noviembre de 2016.
Ha participado en diversas zarzuelas y antologías, como contralto y actriz, desempeñando papeles destacados como Mariana (Luisa Fernanda), Doña Francisca (Doña Francisquita), Juana (La Dolorosa), Casilda (La Canción del Olvido) y Leontina (Los Gavilanes).
Destaca por su belleza vocal y sus excelentes dotes para la actuación.

Alberto Galera
Actor

Vitoria - Gasteiz (Álava)

Comienza su carrera teatral en 2017 con el dramaturgo Tomás Ferrando y la obra “TERAPIA CONJUNTA”, “SEIS PERSONAJERS EN BUSCA DE AUTOR” de Luigi Pirandello, “ESTA NOCHE ES LA VISPERA” de Víctor Ruiz Iriarte.

Tras sus Estudios Universitarios de interpretación siguió completando su aprendizaje con diferentes cursos y técnicas como: “Método Meisner” con Ana Salas (RESAD de Madrid), Actor´s Studio” con César Oliva (ESAD de Murcia), con Amanda Harris (Royal Shakespeare Company), Nuria Gallardo, Rosana Pastor, Juan Luis Mira, Victoria Guillen, y de directores como: Montxo Armedáriz, o Ángel Gómez.

Ha trabajado en cine como primer actor en títulos como: “VOLUBLES” de Vizen G. Hernández, “REMINISCENCIA” de MIGUEL ULIARTE HERNÁNDEZ, nominada en diferentes festivales, y otros trabajos como “FUERZA MATERNAL” de Salva Monleón, “TALASO”, “MASCLETA”, “JUANA”,” HORAS EXTRAS” de Santiago Gatto. Es notable su participación en diferentes spots publicitarios, en alguno con el director creativo Pau Colomina.

Destacan también en su trayectoria profesional con zarzuelas como: La Rosa del Azafrán con del director Juanma Cifuentes, El Huésped del Sevillano, La Corte de Faraón o La Viejecita de la Compañía Lírica Alicantina. Actualmente con esta misma compañía preparando La Tabernera del Puerto.

Con más de una decena de montajes en su corta trayectoria teatral, como la obra “COMO GUSTEIS” de William Shakespeare, bajo la dirección de Amanda Harris (RSC) compartiendo escenario con Alejandro Tous, en la actualidad está representando la obra “EL ULTIMO PENSAMIENTO DE RON CARTER” del dramaturgo Tomás Ferrando y, en pleno rodaje de la mini serie “LOS CUENTOS DE CANDILAN” de Santaesmeraldaproducciones..

Nacho Hernández Torregrosa
Barítono/Bajo

Alicante

Personajes principales de zarzuela y ópera (por orden cronológico): José Luis (La patria chica), Tío Bienvenido (La Dolorosa), Evaristo (Los Claveles), Don Pedro Botero (La del Manojo de Rosas), Espasa (La del Manojo de Rosas), Luis Nogales (Luisa Fernanda), Don Matías (Doña Francisquita), Faraón (La Corte de Faraón), Conde Don Diego de Peñalba (El Huésped del Sevillano), Carracuca (La Rosa del Azafrán), Posadero (La Canción del Olvido), Fernando (La Viejecita), Gastón (La Traviata), Clariván (Los Gavilanes), Simpson (La Tabernera del Puerto).

Ha participado, como coralista, en producciones del ADDA como Carmen (G. Bizet), La Boheme (G. Puccini) o Carmina Burana (C. Orff)

En teatro, ha participado en dos producciones de la compañía T.E.A.D.A. de la Universidad de Alicante desarrollando los papeles de Teseo en Fedra de Séneca y los personsjes de Carlos y Amiens en Como Gustéis de William Shakespeare.

Ingeniero de formación, inicia su andadura en las artes escénicas en junio 2015 incorporándose a la Compañía Lírica Alicantina. Como él mismo dice, lleva la zarzuela "de serie" lo que le hace ser un gran conocedor de innumerables títulos lo que unido a su predisposición le han hecho interpretar todos los personajes que le han propuesto.

A pesar de su corta experiencia, en zarzuela y ópera ya ha trabajado con directores de la talla de Emilio Sagi, José Serraima, Juan Manuel Cifuentes y Adán Rodríguez, entre otros. Entre los directores musicales destaca a Josep Vicent, José Manuel Pérez Botella y Christian A. Lindsey. Y, en su faceta teatral destaca a directores como Pollux Hernúñez y Amanda Harrys.

Ha recibido clases de importantes maestros como Francisco J. Jiménez, Javier Rubio y la mezzosoprano cubana Merlyn Cruz. Desde febrero de 2018 tiene el título de Máster en Arte Dramático Aplicado por la Universidad de Alicante.

En la actualidad, y desde 2018, es el Presidente de la Compañía Lírica Alicantina

Francisco Javier Jiménez Pérez
Tenor

Guadix (Granada)

Personajes principales: Intendente (El rey que rabió), Leandro (La tabernera del puerto), Anselmo (El cantar del arriero), Giuseppini (El dúo de "La africana")

Este granadino, afincado en Alicante desde hace unos años, es colaborador de la Peña Lírica Alicantina, con cuya formación participa siempre que sus muchos compromisos se lo permiten. Ingresó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona en 2000 y desde entonces ha participado en importantísimos eventos como la producción del Liceo de La pequeña flauta mágica; la representación de Doña Francisquita y La tabernera del puerto en diversos teatros de toda España. En la temporada de 2007 del Teatro de la Zarzuela fue integrante del elenco de El rey que rabió en el papel de Intendente.

Durante su carrera ha obtenido diversas distinciones, habiendo sido galardonado por la fundación “Joan Massià”, el Festival Internacional de Música de Sitges o el Concurso de Canto Manuel Ausensi. Ha recibido clases de importantes maestros como Helena Lazarska, Raúl Giménez y el barítono alemán Kurt Widmer y ha trabajado con directores de la talla de Emilio Sagi, Paul Godwin y Antoni Ros Marbá, entre otros.

Domingo Martínez Carrizo
Barítono Buffo

Munera (Albacete)

Cómico. Manchego de nacimiento y alicantino de adopción, entró en la Compañía en 2014. Guionista y presentador de eventos ocasional, es el clown de plantilla de la compañía, y que le llamen payaso le llena de orgullo y satisfacción, ya que pertenece al grupo de apoyo de Payasospital. En la Gala Lírica conmemorativa del 50 aniversario de la asociación tuvo el honor de interpretar una parodia de la Romanza de Black (Black el Payaso) y unir su clown con la zarzuela. El maestro dice que es barítono, sin embargo, le encasquetan los papeles de Tenor Cómico: será por su voz, será por su entonación, o será por los jamones que le regala al director... Personajes principales: “El Caja” de la banda (La Alegría de la Huerta); Españita (La Patria Chica); Don Pedro Botero y Capó (La del Manojo de Rosas); Perico (La Dolorosa); Goro (Los Claveles); Cover de El Casto José y Selhá (La Corte de Faraón); Rodrigo (El Huésped del Sevillano) ahh y Juan Andrés “que le toca el culo a Fernando” (Doña Francisquita). Moniquito (La Rosa del Azafrán) Corista raso en (El Dúo de la Africana), (Luisa Fernanda) y (El Cantar del Arriero), “en estas no tenía pelas para el Jamón”.

Ascensión Padilla Blanco
Soprano

Alicante

Integrante de la compañía lirica Alicantina desde 2021
Tiene experiencia en los géneros líricos como Opera,opereta y Zarzuela tanto como solista o como de corista.
Tiene formación en Arte Dramático Aplicado, Universidad de Alicante
Ha Sido Finalista XVI Concurso Internacional Spazio Musica. Grosseto, Italia, 2011.
Debutó en el 2013 con Lucia di Lammermoor, G. Donizetti, en Teatro Principal de Alicante.
Ha tenido roles principales en La Boheme, la Viuda alegre, La rosa del azafrán, La Canción del Olvido y La Africana, entre otros.
En su repertorio también consta oratorios y lied
Ha estado en escenarios de Alemania, Italia y Uruguay

Jerónimo del Río Expósito
Tenor

Elche (Alicante)

Personajes principales: Mateo en La Tempestad, Marcos en La Dogaresa, Aníbal en Luisa Fernanda, Moniquito en La Rosa Del Azafrán, Verdier y Leandro en La Tabernera Del Puerto, etc.

Se inicio en la lírica de mano del maestro José Chazarra en el año 1999 de quien recibió clases durante varios años, hasta entrar a formar parte del grupo del mismo nombre. En el año 2009 entró a formar parte de la Peña Lírica Alicantina, en la cual se encuentra actualmente. Combinando las actividades de la misma con las de la Asociación anteriormente mencionada.

Carmen Rubio Martínez
Mezzo

Alicante

Personajes principales: Doloretes (Doloretes), Rosita (Luisa Fernanda), Manuela, (Agua, azucarillos y aguardiente) La Antonelli, (El dúo de La africana), Doloretes, (Doloretes), Dolores, (La Dolorosa)Rosa (Los Claveles) Desde hace varios años es componente del Orfeón Cantabile, comenzando su colaboración con la Peña Lírica Alicantina en 2004 con La tabernera del puerto. Al observar la dirección musical que Carmen atesoraba una importantísima voz, se le ofreció el papel de soprano protagonista de la zarzuela Doloretes ante su reposición, en el mes de noviembre de 2007 en el Teatro Principal de Alicante. Su intervención fue objeto de excelentes críticas. Desde entonces, participa en los conciertos de la entidad cantando, también, partes solistas. Dadas sus excelentes condiciones vocales y su carácter, fuera de serie, podemos decir que estamos ante una gran voz, capaz de recrear los mejores papeles escritos para su cuerda.

Juana María de Toro Tormo
Soprano

Alicante

Personajes principales: Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), Marola (La tabernera del puerto), Adriana (Los gavilanes), Ascensión (La del manojo de rosas),Mariblanca (El cantar del arriero) Desde muy joven se interesó por la música y realizó los estudios correspondientes. Atesora una bellísima voz que le permite abordar infinidad de partituras, con una enorme facilidad para emitir las notas agudas perfectamente. Cursó la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante e intervino en diferentes formaciones corales, en todas ellas destacando como soprano solista en obras como el Réquiem de Mozart y el de Fauré, El Mesías, de Haendel o la Misa de la Coronación de Mozart. Así, formó parte del Orfeón Stella Maris bajo la dirección de Ricardo Ruiz Baquero; del Orfeón Cantábile, que dirige Carlos Catalá y del grupo Galas Líricas, que fundó el maestro Guillermo Palomar y que dirige musicalmente Florencio Sáez, en el cual continúa en la actualidad. Con frecuencia participa en conciertos como soprano solista, bien en solitario o con otros cantantes, dominando tanto la Ópera como la Zarzuela y el lied. Ha recibido enseñanza de importantísimos especialistas y maestros, como Ana Luisa Chova, Elena Obratszova, Irene Cordella-Huberti, Enriqueta Tarrés, Miguel Zanetti, Gerardo Pérez Busquier, Susan Dennis-Gabriel, Victoria de los Ángeles y Enedina Lloris, entre otros. Ha intervenido varias veces en la Alborada a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante. En el año 2003 fue requerida por la Peña Lírica Alicantina para representar La del manojo de rosas, bajo la dirección del maestro José Garberí y con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, continuando esta colaboración con otros títulos como La tabernera del puerto, El cantar del arriero, La Dolorosa, Los gavilanes y Luisa Fernanda. Ha participado en la grabación del CD “Un milenio de música”, del compositor David Mora. También ha realizado conciertos didácticos de ópera y Zarzuela para escolares e intervino, en 2005, en la grabación del disco “Siempre Zarzuela” con la Peña Lírica Alicantina.

Mari Carmen Yelo Castelló
Soprano

Petrer (Alicante)

Personajes principales: Duquesa Carolina (Luisa Fernanda), Abel (La tabernera del puerto), Clarita (La del manojo de rosas), Carmeleta (Doloretes), La Antonelli (El dúo de La africana), Pepa (Agua, azucarillos y aguardiente), Katiuska (Katiuska), Sagrario (La rosa del azafrán), Concha (El niño judío) Sus inicios en el arte de la música lírica lo fueron de la mano del Grupo Lírico de la Unión de Festejos de Petrer, en el que representó Katiuska, Los gavilanes, La rosa del azafrán, La linda tapada, El huésped del Sevillano y La picarona. Ha colaborado con frecuencia con el Grupo Lírico del Centro Excursionista Eldense, poniendo en escena El niño judío, El dúo de la Africana y otras. Suele ser habitual en los repartos del Grupo Lírico José Serrano de Crevillente, donde ha interpretado, entre otras, La Dolorosa. En Alcoy, con el Grupo Lírico El Trabajo cantó La dogaresa. Desde hace muchos años es colaboradora de la Peña Lírica Alicantina, agrupación con la que ha representado y continúa haciéndolo, varios títulos de los antes nombrados, además de La del manojo de rosas, El cantar del arriero, Doloretes y La tabernera del puerto y Luisa Fernanda. También es integrante del grupo Galas Líricas, fundado por el maestro Guillermo Palomar, en el que asiduamente ofrecen conciertos por distintos escenarios de la provincia. Es Mari Carmen poseedora de una exquisita voz y una seguridad musical que hacen que sea una cantante con gran versatilidad, capaz de abordar cualquier rol de su tesitura por difícil que sea, tanto en la cuerda de soprano como en la de tiples cómicas, en este último apartado gracias a sus excelentes dotes como actriz.

Yulia Zvazhiy Javruk
Soprano

Vinitsya (Ucrania)

Ha participado en zarzuelas como La rosa del azafrán La Viejecita Cancion del olvido La corte del Faraon (Sethi) Los Gavilanes (Emma) Ha participado como coro en la opera La Traviata Y en la opereta La Viuda Alegre También a participado en la misa Criolla de Ariel Ramírez Y en diversas antologías

CORO
Víctor Jesús Andrés González
Bajo

León

Perteniciente a la compañía lirica alicantina desde 2023 En la cuerda de bajo dónde ha participado en varias Antologías y en la zarzuela Los Gavilanes.

Fue parte de La Coral Rotaría de Alicante y además pertenece actualmente al coro del Teatro Principal.

Es También Chef y Escritor con Cuatro libros publicados, tres novelas históricas y un libro de relatos. Además de tener cien guiones de documentales escritos para la Diputación de Alicante.

Matilde Bastit Guerrero
Contraalto

Se incorporó en el 2020 compañía alicantina en la cuerda de contralto desde el Orfeón Alicante donde todavía sigue en activo.

Ha intervenido en las zarzuelas La rosa del azafrán, La corte del Faraón, La viejecita, Los gavilanes y diversas antologías y alboradas.

Licenciada en el Conservatorio de Valencia en Piano, Solfeo y en Teoría de la Música y Pedagogía Musical por el Conservatorio de Murcia.
Pertenece al cuerpo catedrático de la especialidad de música.Ha ejercido de profesora de diferentes centros de la Comunidad Valenciana
Durante 9 años ha sido Asesora en formación en el CEFIRE de Alicante donde ha participado en diferentes cursos teatro, expresión corporal y canto coral, entre otros.

Cristina Esther Beviá Badía
Soprano

Comenzó en la Compañía lírica alicantina en 2017 donde, según sus palabras "puedo desarrollar plenamente mi amor por este género lírico ya que la Compañía lleva representando Zarzuela completa y antologías desde hace más de medio siglo en los mejores teatros".
Forma parte del Coro Aslipo de San Vicente del Raspeig en el que también hace antologías diversas y números de solista y dúos en zarzuela, ópera, musical y melódica
Fue parte de la agrupación coral el Orfeón Mare Nostrum de Alicante.
En su repertorio está obras como Luisa Fernanda,La rosa del azafrán, Los Gavilanes, La corte de Faraón entre otras
Actualmente es miembro además del recién creado Coro de Ópera de la Compañía lírica Alicantina.

Pilar Beviá Llorca
Soprano

Alicante

Pertenece a la compañía lirica Alicantina desde 2015
Ha estado en diversas zarzuelas como La Viejecita, El Huésped Sevillano, La Corte del Faraon, La Rosa del Azafrán entre otras así como antologías y galas liricas
Además de formar parte del coro de la compañía ha pertenecido también a agrupaciones corales como la Coral Tabaquera, el coro de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Coro de la Universidad de Alicante
Cursó estudios musicales en el conservatorio Oscar Esplá de Alicante. Estudió solfeo, piano y guitarra con José Tomás. Recibió clases de canto con la profesora Dolores Pérez.

Elisa Isabel Castaños González
Mezzosoprano

San Vicente del Raspeig (Alicante)

Desde el año 2023 forma parte de la Compañía Lírica Alicantina, con la que participa en diferentes montajes de zarzuelas como La Corte de Faraón y Los Gavilanes además de diversas antologías.

También forma parte de la agrupación coral Orfeón Cantábile de Alicante desde el año 2012, con el que ha participado en numerosos conciertos, tanto de música popular como sacra.

En el año 2017 participó en la producción del musical Los Miserables 3.0, bajo la dirección de Pedro Pomares.

Licenciada en filología inglesa, profesora de educación secundaria y gran aficionada a la música, canto y artes escénicas en general.
En la actualidad, estudia canto con la soprano Pepi Lloret

José Vicente Crespo Albero
Actor

Colabora con la Compañia Lírica Alicantina desde el 2006 inicialmente en labores de la directiva.

Ha participado en diversos papeles como actor en algunas Zarzuelas como El Dúo de la Africana, Luisa Fernanda, Doña Francisquita, El Huésped Sevillano, La Viejecita entre otras.

En la actualidad colabora en la junta directiva como tesorero.

Soledad Davia Moratilla
Soprano

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Desde 1991 ha cantado en varios grupos como coralista y como solista: Coral Polifónica de Getafe, Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, Coral Eufonía del Conservatorio de Getafe, Club de la Zarzuela de Madrid, Taller de Zarzuela, Compañía Lírica Nuevo Siglo, Estudio Lírico, Adagio Coral de Getafe y Madridales. Desde Octubre de 2022 canta en la Compañía Lírica Alicantina y en el Orfeón Crevillentino.
Como actriz ha actuado en Teatro Versus y Taller de Teatro Musical de Madridales.
Solos de Música sacra: "Réquiem" de Mozart, "Gloria" de Vivaldi y "Te Deum" de Bruckner.
Papeles de zarzuela: Estrella en “El Barberillo de Lavapies”, Menga en ¨La Tabernera del Puerto”, Sagrario en “La Rosa del Azafrán”, Doña Mariana en “El manojo de Rosas y Antologías de Zarzuela.
Roles de teatro: Helena Popova en “El Oso” de A. Chejov, Cleústrata en “Cásina” de Plauto, Sofía en “Merengue con coco” de Carlos Etxeba, Silvina en “Dinosaurios” de Santiago Serrano y la Exploradora en “Tengo trabajo” de Ignasi García.

Enrique Gallego Lozano
Tenor

Las Pedroñeras (Cuenca)

Comienza en la Compañia Lírica Alicantina en 2019. Ha estado cantando en varios coros como Orfeón mare Nostrum, Orfeón cantabile, Coral tabaquera , Coral vinalopo, Orfeón alicante, Orfeon C revillentino, Coro del Teatro Principal, Coro del ADDA y coros zarzuela y de opera de la Compañía Lírica Alicantina.

Su repertorio como cantante coral abarca Óperas como Aída, Carmina Burana, Carmen, La boheme y La Traviata.
Entre las zarzuelas estan La corte de Faraón, Doña Francisquita, Los Gavilanes, La viejecita y El huésped del sevillano. Ademas otro repertorio como Magníficat de Router, Requiem de Mozart, Coronación de Mozart, Santa Cecilia de Charles Gounod, Requiem de Fauré, Stabat Máter de Rossini y Stabat Máter Dvorak.

Ha participado en Certámenes como el Concurso de Habaneras de Torrevieja y el Concurso de Bandas de Altea, también como figurante en varias películas cimematograficas.
Estuvo como alumno oyente en clases de Monserrat Caballé

Sara García Pérez
Soprano

Alicante

Personajes principales: Damisela (Luisa Fernanda), Doña Serafina (El dúo de La africana), Doña Simona (Agua, azucarillos y aguardiente) Desde hace varios años es componente de la Coral Tabaquera de Alicante, entidad de la que es parte muy destacada y con la que ha interpretado infinidad de conciertos y programaciones de altísima calidad, siempre bajo la dirección del excelente músico Carlos Catalá. A principios de 2008 se incorporó a la Peña Lírica Alicantina en donde, gracias a su excelente voz, interpreta partes solistas en los conciertos que programa la agrupación, así como diversos personajes en obras completas.

Christine Lombardy Terras
Soprano

París (Francia)

Forma parte de la Compañía Lírica alicantina desde 2020 estando en todas sus producciones hasta la actualidad como por ejemplo Los Gavilanes, La Viejecita, La Corte del Faraon, La Rosa del Azafrán entre otras también en sus diversas antologías.

Ha incursionado en géneros como la música Coral, la Ópera, la Zarzuela y el Teatro musical. En su repertorio está La Traviata de Verdi (coro), las zarzuelas antes mencionadas y en teatro musical está La Bella y La Bestia (Madame de la Grande Bouche), Hair(Jenny) y Chicago(Mamá Morton).

Ha formado parte de agrupaciones corales y grupos de teatro como son Coro Femenino Cantábile ,Coro de cámara el Coret, Coro Melody Markers International, Coral Nova Unio del Conservatori de música de Vilaseca, Coro Internacional Andante, Coro de la Companya Lírica Ciutat de Reus y el Coro de Ópera de la Compañía Lírica Alicantina. También grupo de teatro inglés Gasp Theather Group (dónde además de interpretar, también dirigio), Iraty teatro y Groupe Henry Crolla.

Ha recibido clases de canto con Alba Foraster, Trinidad Gabarrón Navarro y Gilliam Gingle Wormley.

Emilia Méndez Barrios
Mezzosoprano

Madrid

Actriz en la compañía de la universidad Carlos III de Madrid, en la compañía Musicomio y en la compañía Estable de Leganés. Interpretando teatro hablando, musicales y obras de cuplés.

Cantante en el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid con el que participó en giras por toda España y en un festival en Dublín (Irlanda). Ha participo en distintos certámenes corales y conciertos culturales en distintos escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid.

Ha Sido integrante de agrupaciones corales como el coro de cámara Contrapunctum, Coro de música contemporánea NUR y Coro Delantal. También ha sido participe varios conciertos corales con directores internaciones en el Círculo de Bellas Artes.

Desde el 2023 forma parte de la Compañía Lírica Alicantina. En su repertorio como cantante se encuentra zarzuelas como La Corte del Faraón, Los Gavilanes y La Tabernera del Puerto. También participó el musical Mamá Mía dónde fue la protagonista.

Ángel Padrino Salamanca
Barítono

Empieza sus estudios musicales en el coro infantil “Seises” de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares y en su juventud participa en orquestas de baile como cantante, tecladista, bajista, etc. convalidando después sus conocimientos musicales en el Conservatorio de Getafe.
 
Desde 1992 entra a formar parte de la banda de Música de Getafe, de la Coral Polifónica de Getafe, grupo Madridales de voces líricas y coro de la Universidad Carlos III de Madrid, donde cursa y completa en 2002 (tres cursos) los estudios de Dirección Coral con Nuria Fernández Herranz. Recibe formación en técnica vocal por los profesores Ada M. Allende, Lola Bosson (U. Carlos III de Madrid) y Enrique Viana.

En 2002 funda y dirige la Coral Eufonía en el Conservatorio de Getafe, llegando a contar con más de 40 voces y un amplio repertorio de polifonía española y latina, música sacra (misa criolla) y coros de zarzuela y opera. Unos años después inicia su andadura en varias compañías de Zarzuela de Madrid como barítono y actor, haciendo muchísimas representaciones en Madrid y su entorno. Completa entonces su formación teatral con Nuria Gómez de la Cal llegando a dirigir algunas obras de teatro: Merengue con coco, Dinosaurios, etc.
 
En 2013 vuelve a la dirección musical, organizando el grupo de Zarzuela de la Casa de Guadalajara en Madrid, con un sinfín de actuaciones por los centros culturales de Madrid y, casi a la par, se hace cargo de la dirección de la coral ADAGIO de Getafe, gozando de un amplio público, muy buenas críticas y la buena disposición del Ayuntamiento para participar en sus programaciones anuales de Música sacra, encuentros en primavera, semana de Santa Cecilia, Navidad, centros culturales, además de conciertos en otras localidades españolas (Gijón, Villafranca de los Barros, Mota del Cuervo, Carrión de los Condes, etc.).

De esta época cabe destacar los arreglos de Ángel Padrino: El Hombre de la Mancha, Hair-Acuario, Viento del Norte, Barquito de Sal, Gijón del Alma, varias canciones de tuna, etc., y las adaptaciones de libreto de: El Barberillo de Lavapiés, La Rosa del Azafrán y el libreto original de la antología “La grandeza del género chico”. Además aborda la composición con “Cantar a coro” que fue pre-estrenado telemáticamente en el confinamiento.

Tras su cambio de residencia a Santa Pola, tuvo que renunciar a sus actividades en Madrid y actualmente colabora como barítono en el Orfeón Crevillentino y en la Compañía Lírica Alicantina, aunque continúa su labor de composición con la canción coral “La Palmera Levantina”, basada en el poema homónimo de Miguel Hernández

Encarni Muñoz Rada
Soprano

Pertenece a la compañía lirica alicantina desde 2017
Ha tenido experiencia en varias agrupaciones como la Coral de la Universidad de Alicante, Coral de Vinalopó se San Vicente y la Compañía Lírica de Aslipo donde participo en en diversas zarzuelas, antologias y ópera como La Bohème
Con la Compañía Lírica Alicantina ha participado en Luisa Fernanda, La Corte del Faraón, la Rosa del Azafrán, Los Gavilanes, Doña Francisquita y en diversas antologías.
Tiene formación en canto y solfeo

Ariadna Nadal
Soprano

Alcoi (Alicante)

Es miembro de la compañía desde el 2023
Ostenta ser Ganadora de concurso de Jóvenes Prodigios de la Vall de Albaida
Está en formación artística en el conservatorio de música Albaida
Ha recibido masterclase de la soprano Rita Moldao
Da conciertos en residencias de ancianos

María Jesús Romero Matamoros
Soprano

Valverde del Camino (Huelva)

Esta onubense son ya más de 35 años los que hace que decidió instalarse en nuestra ciudad. Ha realizado estudios de solfeo y técnico vocal. En 2005 decidió entrar a formar parte de la Coral Tabaquera, compaginando esta actividad desde 2009 con su ingreso en la Peña Lírica Alicantina, desarrollando una excelente labor en la cuerda de sopranos, donde se siente muy cómoda y manteniendo, además, una muy buena relación social dada su gran calidad humana.

Albert Sirvent
Actor

Alicante

Forma parte de la compañía desde el 2024
Tiene una basta experiencia actoral y recientemente se adentró en el mundo del arte lírico.

En su carrera actoral ha pasado por manifestaciones como teatro, televisión, teatro musical y cine.


Televisión
Si lo hubiera sabido (NETFLIX) Dir. Lili Bocanegra
Alejandro Bazzano. Pequeña parte
Cuarto Milenio (CUATRO) Dir. Manuel Romo.Pequeña Parte.
Servir y Proteger (TVE) Rubén Torrejón. Pequeña Parte.

Cine
Kor. Cortometraje (Dequilibrio films). Protagonista
Bitter. Cortometraje (B.Movie films). Protagonista
Absolución. Largometraje (Okoy films). Protagonista

Teatro
Como gustéis. Dir. Amanda Harris Royal Shakespeare Londres. Principal
LGTBI El Musical. Dir. Silvia Sánchez y Matilde Albert. Principal
Pasillo 1937. Dir. Jesús Montoya. Principal

En su formación académica consta
Máster de arte dramático en la Universidad de Alicante
Curso de interpretación ante la cámara con Carlos sedes Escuela Azarte
Curso de interpretación ante la cámara con Gracia Querejeta Ciudad de la Luz
Curso de preparación al casting con Andreas Cuenca actores Madrid
Curso de preparación al casting con Conchi iglesias actores de Madrid
Escuela de Artes escénicas Adán Rodríguez

Juan Zurita
Tenor

El Campello (Alicante)

Miembro de la compañía de de 2019 en la que ha participado en sus presentaciones se zarzuelas como Doña Francisquita, la Rosa del Azafrán entre otras, además de diversas antologías.
También ha sido miembro de la Coral Alborada y forma parte del Orfeón de Alicante, Coro Rociero de la Hermandad de Alicante y el grupo Musical CAMtares
Su formación musical fue en el coro de la patrona de Granada la Virgen de las Angustias