Equipo

DIRECCIÓN

José Garberí Serrano
DIRECTOR MUSICAL HONORARIO
Nació en Alicante, en el barrio de Carolinas Bajas y desde muy joven sintió gran atracción por la música, comenzando estudios de piano y composición con la profesora doña Pepita García -que fue una de las mejores repertoristas que ha tenido Alicante-, continuándolos después en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo, con notas extaordinarias, las titulaciones de Piano, Solfeo, Composición y Armonía. Cuando tan sólo contaba con 16 años ya era director musical de la Compañía de Zarzuela del gran barítono alicantino Paco Latorre. Más tarde asumió la dirección de diversas compañías de Zarzuela que se formaron en Alicante, al tiempo que se dedicaba a componer todo tipo de música, alcanzando hasta cerca de 2000 composiciones, siendo miembro destacado de la SGAE. Entre tanta composición cabe destacar dos zarzuelas de ambiente alicantino como son Almas de fuego, con letra de José Serraima y El foguerer de honor, con letra de Manuel Botella y José Serraima. También ha compuesto infinidad de pasodobles para hogueras y barracas, así como para diversos barrios alicantinos y hermandades de Semana Santa. Fue el director musical de la Peña Lírica Alicantina desde 1978 hasta diciembre de 2007. Ha sido una etapa de veinte años en la que la agrupación ha realizado alrededor de 1000 actuaciones, siempre bajo su dirección musical y, más tarde, también la artística. En todo ese tiempo la Peña Lírica ha alcanzado una enorme reputación de la que en la actualidad goza gracias, en una gran parte, a que el maesto Garberí ha estado al frente del grupo. El pasado 31 de diciembre abandonó la dirección de esta agrupación, convertida en una embarcación sólida y con rumbo fijo. Para él, la Peña Lírica sigue siendo su segunda casa, donde tiene a otra familia. “Les he visto de novios, casarse, separarse, tener hijos… Su valor es que son gente muy entusiasta a la que le gusta trabajar y que aman la música”. El maestro Garberí sigue componiendo y además dirige un coro de mayores en el Centro Pío XII.
José Antonio Pérez Botella
Director de Orquesta
El maestro Pérez Botella es el director de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó desde sus inicios en 2003. Nació en Hondón de las Nieves (Alicante) y al año su familia se trasladó a Novelda, donde inició los estudios musicales a los 7 años. Continuó con la especialidad de trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Ha sido el trompeta solista de la Orquesta de Elche, director de la escuela de música “Maestro Penella” de Calpe y director-fundador de la banda juvenil “La Artística” de Novelda. También ha colaborado con la Banda Municipal de Alicante, Orquesta “Principado de Asturias”, la compañía de teatro Dagoll Dagom y con la Orquesta Filarmónica de Madrid. En el campo de la dirección de banda, ha realizado cursos con el maestro Francisco Cabrelles, con el director de la Orquesta Nacional Rusa, Igor Dronov, y con el maestro holandés Jan Cober. Desde 1992 hasta junio de 1999 fue director titular de la banda de música “La Aurora” de Sella, obteniendo en marzo de 1999, en Bañeres, el primer premio del certamen de la Diputación Provincial de Alicante y en abril de 2004, con la Sociedad Musical “Santa Mª Magdalena” de Novelda, el primer premio con mención de honor en el Certamen Provincial. Nos encontramos, pues, ante un excelente músico que ha logrado formar con la Sinfónica del Vinalopó una excelente agrupacion formada por destacadísimos músicos que, bajo su precisa batuta, vienen realizando grandísimas interpretaciones.
Christian Lindsey
Director Musical y Pianista
Christian A. Lindsey, tenor, pianista y director musical estadounidense ha actuado en escenarios en EEUU, España, México y Puerto Rico. Sus papeles principales incluyen Rinuccio en Gianni Schicchi, Tamino en Die Zauberflöte, varios musicales como HMS Pinafore, Tabernera, Sweeney Todd y Three-Penny Opera, además de zarzuelas como Leandro en La Tabernera del Puerto y Beltrán en La Tempestad. Ha dirigido docenas de musicales y zarzuelas en EEUU y España y es actualmente Director Musical de tres compañías líricas: la Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense, la Coral Ilicitana, y la Peña Lírica Alicantina. También es solista, repertorista y director musical de la Agrupación Lírica José Chazarra. Su experiencia como pianista colaborativo es variado y extensivo, tocando para coros, orquestas, conjuntos instrumentales, grupos de cámara, congregaciones eclesiásticas, y solistas instrumentales y cantantes.

ELENCO

Manoli Ávila López
Contralto
Alicante Personajes principales: Doncella (La del manojo de rosas) Su afición por la música lírica siempre ha sido evidente en Manoli y ello le llevó, hace ya unos cuantos años, a integrarse en el grupo, formando parte del coro. Además, sus conocimientos en el tema de vestuario hacen que este apartado, importantísimo en el género lírico, sea cuidado y dirigido por ella con gran pulcritud y acierto.
Alicia Botella Reina
Soprano
Alicante Personajes principales: Nita (Los gavilanes), Amina (El dúo de La africana), Jacinta (Los Claveles), Asia (Agua, azucarillos y aguardiente) Se incorporó a la agrupación alternando sus intervenciones con la Coral Cantábile, con la que ha cantado en infinidad de conciertos y, encuadrada en la cuerda de sopranos, ha interpretado un amplio repertorio coral. También ha participado en diferentes coros de cámara que se han formado en Alicante para interpretar escogido repertorio, sobre todo religioso. Posee una bella voz con enorme musicalidad, lo que le hace ser un importantísimo puntal en el grupo donde, además, interpreta diferentes papeles en las obras que se representan, dada su facilidad para el aprendizaje de roles líricos.
Isabel Carrera Vargas (Isa Vargas)
Contralto
Madrid Personajes principales: Tía Tona (Doloretes), Leontina (Los gavilanes), Juanica (La Dolorosa), Doña Serafina (El dúo de La africana) Sus padres, que eran actores profesionales, trabajaban en teatros ambulantes recorriendo gran parte de España y en ese ambiente creció Isa Vargas, pues este es su nombre artístico y por el que la conocemos todos los que tenemos la suerte de contar con su experiencia, sus conocimientos y su amistad, pues es todo bondad y teatro puro. Muy joven comenzó a recrear pequeños papeles y a cantar copla. Se casó con el actor alicantino Jaime Lozano, que también andaba enrolado en compañías de teatro ambulantes y al dejar los escenarios se establecieron en Alicante, integrándose en la Peña Lírica Alicantina donde Isa además de interpretar, cuando procede, alguna de sus canciones, da muestras continuas de su profesionalidad como actriz protagonizando diversos personajes líricos en obras como La Dolorosa, Los gavilanes, El cantar del arriero y Doloretes, en la que realiza una extraordinaria recreación, insuperable, de la Tía Tona.
Manuel Cayuelas
Tenor
Alicante Persona exquisita, con un gran sentido de la musicalidad y muy aficionado a la lírica, forma parte de colectivo desde 2011 y es, sobre todo, un gran compañero.
Esther Díaz Fernández
Soprano
Alicante Personajes principales: Nicasia (La Dolorosa), Clarita (La del manojo de rosas), Emma (Los gavilanes), Gloria (El cantar del arriero), Asia y Pepa (Agua, azucarillos y aguardiente), Amina (El dúo de La africana) Es componente de la Coral Cantábile. En el año 2004 y al comenzar a colaborar junto a otros componentes de aquel coro con la Peña Lírica Alicantina, le fue ofrecida la interpretación de las tiples cómicas en zarzuelas como El cantar del arriero y La Dolorosa, llegando a realizar unas magníficas interpretaciones de ambas obras por toda nuestra provincia. Sus conocimientos musicales y la experiencia que atesoraba anteriormente como actriz le han llevado a desarrollar ese cometido con toda solvencia y profesionalidad, incorporando a su repertorio La del manojo de rosas. Si todo lo anterior lo unimos a que es poseedora de un excepcional y afable carácter, nos encontramos, sin ningún género de dudas, ante una intérprete ideal para representar obras líricas. En su afán de mejora continua, en febrero de 2018 obtuvo el título de Experta en Arte Dramático Aplicado por la Universidad de Alicante.
Juana María de Toro Tormo
Soprano
Alicante Personajes principales: Luisa Fernanda (Luisa Fernanda), Marola (La tabernera del puerto), Adriana (Los gavilanes), Ascensión (La del manojo de rosas),Mariblanca (El cantar del arriero) Desde muy joven se interesó por la música y realizó los estudios correspondientes. Atesora una bellísima voz que le permite abordar infinidad de partituras, con una enorme facilidad para emitir las notas agudas perfectamente. Cursó la carrera de Canto en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante e intervino en diferentes formaciones corales, en todas ellas destacando como soprano solista en obras como el Réquiem de Mozart y el de Fauré, El Mesías, de Haendel o la Misa de la Coronación de Mozart. Así, formó parte del Orfeón Stella Maris bajo la dirección de Ricardo Ruiz Baquero; del Orfeón Cantábile, que dirige Carlos Catalá y del grupo Galas Líricas, que fundó el maestro Guillermo Palomar y que dirige musicalmente Florencio Sáez, en el cual continúa en la actualidad. Con frecuencia participa en conciertos como soprano solista, bien en solitario o con otros cantantes, dominando tanto la Ópera como la Zarzuela y el lied. Ha recibido enseñanza de importantísimos especialistas y maestros, como Ana Luisa Chova, Elena Obratszova, Irene Cordella-Huberti, Enriqueta Tarrés, Miguel Zanetti, Gerardo Pérez Busquier, Susan Dennis-Gabriel, Victoria de los Ángeles y Enedina Lloris, entre otros. Ha intervenido varias veces en la Alborada a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante. En el año 2003 fue requerida por la Peña Lírica Alicantina para representar La del manojo de rosas, bajo la dirección del maestro José Garberí y con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica del Vinalopó, continuando esta colaboración con otros títulos como La tabernera del puerto, El cantar del arriero, La Dolorosa, Los gavilanes y Luisa Fernanda. Ha participado en la grabación del CD “Un milenio de música”, del compositor David Mora. También ha realizado conciertos didácticos de ópera y Zarzuela para escolares e intervino, en 2005, en la grabación del disco “Siempre Zarzuela” con la Peña Lírica Alicantina.
Jerónimo del Río Expósito
Tenor
Elche Personajes principales: Mateo en La Tempestad, Marcos en Las Dogaresas, Aníbal en Luisa Fernanda, Moniquito en La Rosa Del Azafrán, Verdiel y Leandro en La Tabernera Del Puerto, etc. Se inicio en la lírica de mano del maestro José Chazarra en el año 1999 de quien recibió clases durante varios años, hasta entrar a formar parte del grupo del mismo nombre. En el año 2009 entró a formar parte de la Peña Lírica Alicantina, en la cual se encuentra actualmente. Combinando las actividades de la misma con las de la Asociación anteriormente mencionada.
José Manuel Espinosa Marín
Tenor
Orihuela (Alicante) Personajes principales: Triquet (Los gavilanes), Chinchorro (La tabernera del puerto), Don Daniel (La del manojo de rosas), Cigüeño (El cantar del arriero) Afincado en Alicante desde muy joven, inicia su afición lírica a mediados de los ochenta en la Peña Lírica Alicantina, donde continúa con su actividad. Poseedor de un bello timbre, ha representado obras en la mayoría de las cuales ha encarnado tanto papeles protagonistas (Los Claveles, El cantar del arriero, La del manojo de rosas), como otros de muy difícil interpretación, como es el coronel de Katiuska, el Chinchorro de La tabernera del puerto o el Triquet de Los gavilanes. No en balde José Manuel es, desde hace más de veinte años, el embajador moro de las popularísimas fiestas de Moros y Cristianos del barrio de San Blas. Durante tres años recibió clases de Canto del gran maestro y barítono Guillermo Palomar, perteneciendo también, durante ese mismo tiempo, al grupo fundado por aquél, denominado “Galas Líricas”, con el que actuó en diversos lugares de Alicante y provincia.
Sara García Pérez
Soprano
Alicante Personajes principales: Damisela (Luisa Fernanda), Doña Serafina (El dúo de La africana), Doña Simona (Agua, azucarillos y aguardiente) Desde hace varios años es componente de la Coral Tabaquera de Alicante, entidad de la que es parte muy destacada y con la que ha interpretado infinidad de conciertos y programaciones de altísima calidad, siempre bajo la dirección del excelente músico Carlos Catalá. A principios de 2008 se incorporó a la Peña Lírica Alicantina en donde, gracias a su excelente voz, interpreta partes solistas en los conciertos que programa la agrupación, así como diversos personajes en obras completas.
Nacho Hernández Torregrosa
Barítono

Alicante Personajes principales: José Luis (La patria chica), Tío Bienvenido (La Dolorosa), Evaristo (Los Claveles), Don Pedro Botero (La del Manojo de Rosas), Espasa (La del Manojo de Rosas), Luis Nogales (Luisa Fernanda), Don Matías (Doña Francisquita), Faraón (La Corte de Faraón). Se incorpora a la Compañía en junio de 2015. Como él mismo dice, lleva la zarzuela "de serie" lo que le hace ser un gran conocedor de innumerables títulos lo que unido a su predisposición le han hecho interpretar todos los personajes que le han propuesto. Desde febrero de 2018 tiene el título de Experto en Arte Dramático Aplicado por la Universidad de Alicante y en la actualidad está finalizando los estudios de máster de Arte Dramático Aplicado en la misma universidad.

Francisco Javier Jiménez Pérez
Tenor
Guadix (Granada) Personajes principales: Intendente (El rey que rabió), Leandro (La tabernera del puerto), Anselmo (El cantar del arriero), Giuseppini (El dúo de La africana) Este granadino, afincado en Alicante desde hace unos años, es colaborador de la Peña Lírica Alicantina, con cuya formación participa siempre que sus muchos compromisos se lo permiten. Ingresó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona en 2000 y desde entonces ha participado en importantísimos eventos como la producción del Liceo de La pequeña flauta mágica; la representación de Doña Francisquita y La tabernera del puerto en diversos teatros de toda España. En la temporada de 2007 del Teatro de la Zarzuela fue integrante del elenco de El rey que rabió en el papel de Intendente. Durante su carrera ha obtenido diversas distinciones, habiendo sido galardonado por la fundación “Joan Massià”, el Festival Internacional de Música de Sitges o el Concurso de Canto Manuel Ausensi. Ha recibido clases de importantes maestros como Helena Lazarska, Raúl Giménez y el barítono alemán Kurt Widmer y ha trabajado con directores de la talla de Emilio Sagi, Paul Godwin y Antoni Ros Marbá, entre otros.
José María Moran Berruti
Barítono
Alicante Este gran artista alicantino conocido fundamentalmente por su consagración como uno de los mejores ceramistas de la actualidad, entró a formar parte de la Peña Lírica en 2013. Interviene en la cuerda de bajos y en antología líricas va teniendo intervenciones en solitario.
María Jesús Romero Matamoros
Soprano
Valverde del Camino (Huelva) Esta onubense son ya 35 años los que hace que decidió instalarse en nuestra ciudad. Ha realizado estudios de solfeo y técnico vocal. En 2005 decidió entrar a formar parte de la Coral Tabaquera, compaginando esta actividad desde 2009 con su ingreso en la Peña Lírica Alicantina, desarrollando una excelente labor en la cuerda de sopranos, donde se siente muy cómoda y manteniendo, además, una muy buena relación social dada su gran calidad humana.
Carmen Rubio Martínez
Mezzo
Alicante Personajes principales: Doloretes (Doloretes), Rosita (Luisa Fernanda), Manuela, (Agua, azucarillos y aguardiente) La Antonelli, (El dúo de La africana), Doloretes, (Doloretes), Dolores, (La Dolorosa)Rosa (Los Claveles) Desde hace varios años es componente del Orfeón Cantabile, comenzando su colaboración con la Peña Lírica Alicantina en 2004 con La tabernera del puerto. Al observar la dirección musical que Carmen atesoraba una importantísima voz, se le ofreció el papel de soprano protagonista de la zarzuela Doloretes ante su reposición, en el mes de noviembre de 2007 en el Teatro Principal de Alicante. Su intervención fue objeto de excelentes críticas. Desde entonces, participa en los conciertos de la entidad cantando, también, partes solistas. Dadas sus excelentes condiciones vocales y su carácter, fuera de serie, podemos decir que estamos ante una gran voz, capaz de recrear los mejores papeles escritos para su cuerda.
Tomás Sogorb Albertus
Tenor
Alicante Personajes principales: Perico (La Dolorosa), Ripalda (La tabernera del puerto), Boni (Katiuska), Aníbal (Fernanda), Braulio (Elcantar del arriero), Goro (Los Claveles), Pérez (El dúo de La africana), Vicente (Agua, azucarillos y aguardiente) Cuando todavía era muy niño ya estaba unido a la Agrupación, pues el local social de la Peña Lírica se encontraba ubicado frente a su domicilio. Es por ello que este alicantino ha bebido de las mejores fuentes de la lírica al haber aprendido de gente de mucha valía que durante buena parte de su trayectoria han pasado por el elenco de la entidad. Cantantes y actores como Juan Cerdá, Vicente Jaén, Jaime Olmos, Ramón Bañó, Isabelita Bañó, Reme Garay, Manuel Corbí, José Muñoz y otros muchos fueron el espejo en el que Tomás se vio reflejado en multitud de ocasiones y esta grandísima experiencia le ha llevado a ser en la actualidad, y sin ningún género de dudas, uno de los mejores tenores cómicos del panorama lírico no sólo local, sino nacional. Multitud de personajes en esta cuerda ha recreado Tomás, pero hay algunos que lo ha hecho de manera insuperable, como el Perico de La Dolorosa, Ripalda en La tabernera del puerto, Goro en Los Claveles, Boni en Katiuska y otros muchos. Durante varios años y hasta 2007 fue presidente de la Junta Directiva de la Sociedad realizando una magnífica labor y consiguiendo que se alcanzasen altísimas cotas.
María Leonor Torregrosa Trives
Contralto
Alicante Personajes principales: Señá Remedios (Los Claveles), Mariana (Luisa Fernanda), Gloria (El cantar del arriero), Constanza (El huésped del Sevillano), Doña Simona(Agua, Azucarillos y Aguardiente) Siendo adolescente se incorporó a la Peña Lírica, en cuyo cuadro artístico continúa ligada en la actualidad. Ha intervenido en diversas obras, bien como tiple cómica, bien como actriz de carácter, desarrollando sus personajes a la perfección. Siempre ha sido una constante en ella su enorme ductilidad para poder representar roles muy diferentes con total solvencia y profesionalidad. Entre las tiples cómicas que ha encarnado podemos citar a la Gloria de El cantar del arriero y Constanza en El huésped del Sevillano y como actriz ha destacado en la Mariana de Luisa Fernanda o la señá Remedios de Los Claveles, entre otras.
Mari Carmen Yelo Castelló
Soprano
Petrer (Alicante) Personajes principales: Duquesa Carolina (Luisa Fernanda), Abel (La tabernera del puerto), Clarita (La del manojo de rosas), Carmeleta (Doloretes), La Antonelli (El dúo de La africana), Pepa (Agua, azucarillos y aguardiente), Katiuska (Katiuska), Sagrario (La rosa del azafrán), Concha (El niño judío) Sus inicios en el arte de la música lírica lo fueron de la mano del Grupo Lírico de la Unión de Festejos de Petrer, en el que representó Katiuska, Los gavilanes, La rosa del azafrán, La linda tapada, El huésped del Sevillano y La picarona. Ha colaborado con frecuencia con el Grupo Lírico del Centro Excursionista Eldense, poniendo en escena El niño judío, El dúo de la Africana y otras. Suele ser habitual en los repartos del Grupo Lírico José Serrano de Crevillente, donde ha interpretado, entre otras, La Dolorosa. En Alcoy, con el Grupo Lírico El Trabajo cantó La dogaresa. Desde hace muchos años es colaboradora de la Peña Lírica Alicantina, agrupación con la que ha representado y continúa haciéndolo, varios títulos de los antes nombrados, además de La del manojo de rosas, El cantar del arriero, Doloretes y La tabernera del puerto y Luisa Fernanda. También es integrante del grupo Galas Líricas, fundado por el maestro Guillermo Palomar, en el que asiduamente ofrecen conciertos por distintos escenarios de la provincia. Es Mari Carmen poseedora de una exquisita voz y una seguridad musical que hacen que sea una cantante con gran versatilidad, capaz de abordar cualquier rol de su tesitura por difícil que sea, tanto en la cuerda de soprano como en la de tiples cómicas, en este último apartado gracias a sus excelentes dotes como actriz.