Adán Rodríguez, actor, productor y director teatral está al frente de la dirección de ‘Los Gavilanes‘. Director de la Compañía de Teatro de la Universidad Miguel Hernández y de su propia compañía, El Teatro del Buscavidas, y tras 35 años en escena, se encuentra ante el reto de dirigir su primera zarzuela. “El público se lo va a pasar muy bien y va a ver un esfuerzo notable por parte del elenco. Nos hamos dejado el alma trabajando”, asegura a pocos días de que se abra el telón.
Ahora se encuentra inmerso en perfilar con los actores y actrices los últimos detalles del gran estreno anual de la Compañía Lírica Alicantina, que será este jueves 7 de diciembre a las 19.00 horas en el Teatro Principal de Alicante. Este sábado tuvo lugar el ensayo “a la italiana” en el CSC Gastón Castelló y el martes será el general antes del estreno en el propio Principal.
“He dirigido bastantes clásicos, pero nunca zarzuela ni ópera. Para mí la dificultad era encontrarme con que hay una orquesta, un coro y que es un formato distinto. Pero no deja de ser un género teatral”, admite el director.
“Cuando me encuentro el texto veo mucha verdad. El indiano es alguien poderoso y rico. Y el atractivo que tiene la fascinación por el poder puede hacer que una niña como Rosaura pueda caer en las garras de un gavilán poderoso, que le dobla la edad, que podría ser su padre… Y no se sabe cómo pero se llega a este entuerto. La niña se da cuenta de que han intervenido en su decisión y ahí hay un conflicto tremendo”, explica.
“Lo más difícil en teatro es combinar las pinceladas de humor que tiene el texto y que son muy propias de la zarzuela con el drama profundo que hay ahí. Porque la el hilo argumental principal es duro, es un dramón”, añade entre risas.
Sobre su aportación a la Compañía Lírica Alicantina, Rodríguez tiene claro que su reto es mejorar la actuación de un elenco de buenos cantantes. “Cuando me animé a dirigir el proyecto me encontré con grupo de gente muy talentosa, porque todos saben cantar muy bien. Pero es cierto que saben cantar mejor que actuar. Y mi especialidad es la actuación, así que entendí que encajo muy bien”, cuenta. “Ellos me van a dar cosas que yo habitualmente no trabajo, como es la lírica, y yo les puedo infundir la pasión por la actuación”, comenta el director.
Como dice el lema de la peña lírica, “Tradición y modernidad”, el director también ha buscado dotar a la representación de un toque actual y alicantino. “He intentado con ‘Los Gavilanes’ llevármelo a un teatro más moderno, a una actuación más realista y profunda, más actual. Y también hemos roto con el concepto de una escenografía clásica, vamos a presentar una obra muy moderna”, asegura.
El público encontrará en el escenario una buena parte de la ciudad de Alicante con una escenografía diseñada por el artista alicantino José María Morán Berrutti. “Vamos a representar la ciudad de Alicante. La gente la va a reconocer y se va a sentir muy identificada”, concluye Adán Rodríguez.