DIRECCIÓN
ELENCO
Alicante
Forma parte de la compañía desde el 2022.
Ha tenido roles de solista en La Corte del Faraón (Selhá) y Los Gavilanes (Nita).
Ha participado como coro en Óperas como Carmen, La Boheme, Carmina Burana y La Traviata, algunas de ellas en el ADDA y en el Palau de la Música de Altea; además en Zarzuelas como La Rosa del Azafrán, La Viejecita y La Canción del Olvido.
Es Técnica Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías y Técnico de iluminación con lo que ha colaborado en alguna de las puestas en escenas antes mencionadas.
También ha trabajado como actriz de doblaje en proyectos educativos y ficción sonora
Matanzas, Cuba
Actualmente se encuentra residiendo en Alicante y forma parte de la Compañía Lírica Alicantina
Ha tenido una trayectoria como artista tanto en la música coral como en la música lírica en su repertorio consta Óperas como Bastián y Bastiana de W.A.Mozart, Julio Césare in Egipto de G.F.Haendel (Cleopatra), ALcina" de G.F.Handel ( Morgana)´Dido y Eneas (Belinda) de Henry Purcell, La Clemenza di Tito de W.A.Mozart y la Zarzuela Cecilia Valdés (Cecilia) de Gonzalo Roig siendo La Reina de la noche en la Flauta Mágica de Mozart su Debut estelar en el 2014.
Ha obtenido premios en diversos concursos tanto nacional como internacionales así como ha sido clasificada para el concurso internacional Belvedere
1º Premio en el Concurso de música vocal “Jalisco Canta “ junto al Coro de Cámara Vocal Leo.
Premio de Honor del Festival Internacional de la Música “CubaDisco” junto al Coro de Cámara Vocal Leo.
Segundo Premio en el Primer Certamen de Canto Lírico del Concurso de CMBF y
1º premio de Canto en el Concurso Nacional “MUSICALIA”
Ha participado en Producciones discográficas como CD “Pedro Bermúdez.Música de La Catedral de Guatemala “. (Invitada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.Dra Teresa Paz.
CD “VocaLeo Spirit” bajo el sello discográfico Colibrí.
CD “Songs from The inner soul” Canciones para Voz y piano del compositor Eduardo Morales-Caso (Cuba-España). Sello discográfico español Enchiriadis (Primer Fonograma en solitario)
CD “Cántigas de Santuarios” Agrupación de Música Medieval Ensemble Lauda
Ha estado en escenarios del mundo como España, Alemania ,Guatemala y Estados Unidos (Kennedy Center.Washington D.C.) entre otros
Graduada de Nivel Medio Superior en la especialidad de Dirección Coral y Título de Oro en la Universidad de Las Artes de La Habana (ISA) en la especialidad de Canto Lirico
Habana Cuba
Solista teatro lírico Nacional de Cuba primera figura de la cuerda Mezzsoprano. Actualmente reside en Alicante y pertenece a la Compañía Lírica Alicantina.
En su repertorio de solista constan ópera como Alcina,Rigoletto y La Traviata También zarzuelas como Rosa la China Cecilia Valdés y Cerca del Rio Como cantante de coro ha estado en diferentes obras como Cavalleria Rusticana,Tanhauser y Don Giovanni y en Zarzuela como la tabernera de Puerto, La Corte del Faraon y Los Gavilanes.
Graduada a nivel superior de la Universidad de las Artes de Cuba, ha recibido premios nacionales e internacionales así como ha sido semifinalista de concursos importantes.
Así como ha sido ganadora de la una beca en al academia de voces extraordinaria de Dolora Zajick y en Zarzuela Usa (Los Angeles)
Ha estados en escenarios de diferentes países como Estonia, Suecia, Finlandia, Polonia, México y España
Nieta del barítono Juan Cerdá. Forma parte de la Compañía Lírica Alicantina desde noviembre de 2016.
Ha participado en diversas zarzuelas y antologías, como contralto y actriz, desempeñando papeles destacados como Mariana (Luisa Fernanda), Doña Francisca (Doña Francisquita), Juana (La Dolorosa), Casilda (La Canción del Olvido) y Leontina (Los Gavilanes).
Destaca por su belleza vocal y sus excelentes dotes para la actuación.
Alicante
Personajes principales de zarzuela y ópera (por orden cronológico): José Luis (La patria chica), Tío Bienvenido (La Dolorosa), Evaristo (Los Claveles), Don Pedro Botero (La del Manojo de Rosas), Espasa (La del Manojo de Rosas), Luis Nogales (Luisa Fernanda), Don Matías (Doña Francisquita), Faraón (La Corte de Faraón), Conde Don Diego de Peñalba (El Huésped del Sevillano), Carracuca (La Rosa del Azafrán), Posadero (La Canción del Olvido), Fernando (La Viejecita), Gastón (La Traviata), Clariván (Los Gavilanes), Simpson (La Tabernera del Puerto).
Ha participado, como coralista, en producciones del ADDA como Carmen (G. Bizet), La Boheme (G. Puccini) o Carmina Burana (C. Orff)
En teatro, ha participado en dos producciones de la compañía T.E.A.D.A. de la Universidad de Alicante desarrollando los papeles de Teseo en Fedra de Séneca y los personsjes de Carlos y Amiens en Como Gustéis de William Shakespeare.
Ingeniero de formación, inicia su andadura en las artes escénicas en junio 2015 incorporándose a la Compañía Lírica Alicantina. Como él mismo dice, lleva la zarzuela "de serie" lo que le hace ser un gran conocedor de innumerables títulos lo que unido a su predisposición le han hecho interpretar todos los personajes que le han propuesto.
A pesar de su corta experiencia, en zarzuela y ópera ya ha trabajado con directores de la talla de Emilio Sagi, José Serraima, Juan Manuel Cifuentes y Adán Rodríguez, entre otros. Entre los directores musicales destaca a Josep Vicent, José Manuel Pérez Botella y Christian A. Lindsey. Y, en su faceta teatral destaca a directores como Pollux Hernúñez y Amanda Harrys.
Ha recibido clases de importantes maestros como Francisco J. Jiménez, Javier Rubio y la mezzosoprano cubana Merlyn Cruz. Desde febrero de 2018 tiene el título de Máster en Arte Dramático Aplicado por la Universidad de Alicante.
En la actualidad, y desde 2018, es el Presidente de la Compañía Lírica Alicantina
Guadix (Granada)
Personajes principales: Intendente (El rey que rabió), Leandro (La tabernera del puerto), Anselmo (El cantar del arriero), Giuseppini (El dúo de "La africana")
Este granadino, afincado en Alicante desde hace unos años, es colaborador de la Peña Lírica Alicantina, con cuya formación participa siempre que sus muchos compromisos se lo permiten. Ingresó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona en 2000 y desde entonces ha participado en importantísimos eventos como la producción del Liceo de La pequeña flauta mágica; la representación de Doña Francisquita y La tabernera del puerto en diversos teatros de toda España. En la temporada de 2007 del Teatro de la Zarzuela fue integrante del elenco de El rey que rabió en el papel de Intendente.
Durante su carrera ha obtenido diversas distinciones, habiendo sido galardonado por la fundación “Joan Massià”, el Festival Internacional de Música de Sitges o el Concurso de Canto Manuel Ausensi. Ha recibido clases de importantes maestros como Helena Lazarska, Raúl Giménez y el barítono alemán Kurt Widmer y ha trabajado con directores de la talla de Emilio Sagi, Paul Godwin y Antoni Ros Marbá, entre otros.
Natural de Munera (Albacete) Cómico. Manchego de nacimiento y alicantino de adopción, entró en la Compañía en 2014. Guionista y presentador de eventos ocasional, es el clown de plantilla de la compañía, y que le llamen payaso le llena de orgullo y satisfacción, ya que pertenece al grupo de apoyo de Payasospital. En la Gala Lírica conmemorativa del 50 aniversario de la asociación tuvo el honor de interpretar una parodia de la Romanza de Black (Black el Payaso) y unir su clown con la zarzuela. El maestro dice que es barítono, sin embargo, le encasquetan los papeles de Tenor Cómico: será por su voz, será por su entonación, o será por los jamones que le regala al director... Personajes principales: “El Caja” de la banda (La Alegría de la Huerta); Españita (La Patria Chica); Don Pedro Botero y Capó (La del Manojo de Rosas); Perico (La Dolorosa); Goro (Los Claveles); Cover de El Casto José y Selhá (La Corte de Faraón); Rodrigo (El Huésped del Sevillano) ahh y Juan Andrés “que le toca el culo a Fernando” (Doña Francisquita). Moniquito (La Rosa del Azafrán) Corista raso en (El Dúo de la Africana), (Luisa Fernanda) y (El Cantar del Arriero), “en estas no tenía pelas para el Jamón”.
Alicante
Integrante de la compañía lirica Alicantina desde 2021
Tiene experiencia en los géneros líricos como Opera,opereta y Zarzuela tanto como solista o como de corista.
Tiene formación en Arte Dramático Aplicado, Universidad de Alicante
Ha Sido Finalista XVI Concurso Internacional Spazio Musica. Grosseto, Italia, 2011.
Debutó en el 2013 con Lucia di Lammermoor, G. Donizetti, en Teatro Principal de Alicante.
Ha tenido roles principales en La Boheme, la Viuda alegre, La rosa del azafrán, La Canción del Olvido y La Africana, entre otros.
En su repertorio también consta oratorios y lied
Ha estado en escenarios de Alemania, Italia y Uruguay
Comenzó en la Compañía lírica alicantina en 2017 donde, según sus palabras "puedo desarrollar plenamente mi amor por este género lírico ya que la Compañía lleva representando Zarzuela completa y antologías desde hace más de medio siglo en los mejores teatros".
Forma parte del Coro Aslipo de San Vicente del Raspeig en el que también hace antologías diversas y números de solista y dúos en zarzuela, ópera, musical y melódica
Fue parte de la agrupación coral el Orfeón Mare Nostrum de Alicante.
En su repertorio está obras como Luisa Fernanda,La rosa del azafrán, Los Gavilanes, La corte de Faraón entre otras
Actualmente es miembro además del recién creado Coro de Ópera de la Compañía lírica Alicantina.
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Desde el año 2023 forma parte de la Compañía Lírica Alicantina, con la que participa en diferentes montajes de zarzuelas como La Corte de Faraón y Los Gavilanes además de diversas antologías.
También forma parte de la agrupación coral Orfeón Cantábile de Alicante desde el año 2012, con el que ha participado en numerosos conciertos, tanto de música popular como sacra.
En el año 2017 participó en la producción del musical Los Miserables 3.0, bajo la dirección de Pedro Pomares.
Licenciada en filología inglesa, profesora de educación secundaria y gran aficionada a la música, canto y artes escénicas en general.
En la actualidad, estudia canto con la soprano Pepi Lloret
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Desde 1991 ha cantado en varios grupos como coralista y como solista: Coral Polifónica de Getafe, Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, Coral Eufonía del Conservatorio de Getafe, Club de la Zarzuela de Madrid, Taller de Zarzuela, Compañía Lírica Nuevo Siglo, Estudio Lírico, Adagio Coral de Getafe y Madridales. Desde Octubre de 2022 canta en la Compañía Lírica Alicantina y en el Orfeón Crevillentino.
Como actriz ha actuado en Teatro Versus y Taller de Teatro Musical de Madridales.
Solos de Música sacra: "Réquiem" de Mozart, "Gloria" de Vivaldi y "Te Deum" de Bruckner.
Papeles de zarzuela: Estrella en “El Barberillo de Lavapies”, Menga en ¨La Tabernera del Puerto”, Sagrario en “La Rosa del Azafrán”, Doña Mariana en “El manojo de Rosas y Antologías de Zarzuela.
Roles de teatro: Helena Popova en “El Oso” de A. Chejov, Cleústrata en “Cásina” de Plauto, Sofía en “Merengue con coco” de Carlos Etxeba, Silvina en “Dinosaurios” de Santiago Serrano y la Exploradora en “Tengo trabajo” de Ignasi García.
París Francia
Forma parte de la Compañía Lírica alicantina desde 2020 estando en todas sus producciones hasta la actualidad como por ejemplo Los Gavilanes, La Viejecita, La Corte del Faraon, La Rosa del Azafrán entre otras también en sus diversas antologías.
Ha incursionado en géneros como la música Coral, la Ópera, la Zarzuela y el Teatro musical. En su repertorio está La Traviata de Verdi (coro), las zarzuelas antes mencionadas y en teatro musical está La Bella y La Bestia (Madame de la Grande Bouche), Hair(Jenny) y Chicago(Mamá Morton).
Ha formado parte de agrupaciones corales y grupos de teatro como son Coro Femenino Cantábile ,Coro de cámara el Coret, Coro Melody Markers International, Coral Nova Unio del Conservatori de música de Vilaseca, Coro Internacional Andante, Coro de la Companya Lírica Ciutat de Reus y el Coro de Ópera de la Compañía Lírica Alicantina. También grupo de teatro inglés Gasp Theather Group (dónde además de interpretar, también dirigio), Iraty teatro y Groupe Henry Crolla.
Ha recibido clases de canto con Alba Foraster, Trinidad Gabarrón Navarro y Gilliam Gingle Wormley.
Madrid
Actriz en la compañía de la universidad Carlos III de Madrid, en la compañía Musicomio y en la compañía Estable de Leganés. Interpretando teatro hablando, musicales y obras de cuplés.
Cantante en el Coro de la Universidad Carlos III de Madrid con el que participó en giras por toda España y en un festival en Dublín (Irlanda). Ha participo en distintos certámenes corales y conciertos culturales en distintos escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid.
Ha Sido integrante de agrupaciones corales como el coro de cámara Contrapunctum, Coro de música contemporánea NUR y Coro Delantal. También ha sido participe varios conciertos corales con directores internaciones en el Círculo de Bellas Artes.
Desde el 2023 forma parte de la Compañía Lírica Alicantina. En su repertorio como cantante se encuentra zarzuelas como La Corte del Faraón, Los Gavilanes y La Tabernera del Puerto. También participó el musical Mamá Mía dónde fue la protagonista.
Pertenece a la compañía lirica alicantina desde 2017
Ha tenido experiencia en varias agrupaciones como la Coral de la Universidad de Alicante, Coral de Vinalopó se San Vicente y la Compañía Lírica de Aslipo donde participo en en diversas zarzuelas, antologias y ópera como La Bohème
Con la Compañía Lírica Alicantina ha participado en Luisa Fernanda, La Corte del Faraón, la Rosa del Azafrán, Los Gavilanes, Doña Francisquita y en diversas antologías.
Tiene formación en canto y solfeo
Alcoi (Alicante)
Es miembro de la compañía desde el 2023
Ostenta ser Ganadora de concurso de Jóvenes Prodigios de la Vall de Albaida
Está en formación artística en el conservatorio de música Albaida
Ha recibido masterclase de la soprano Rita Moldao
Da conciertos en residencias de ancianos
Empieza sus estudios musicales en el coro infantil “Seises” de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares y en su juventud participa en orquestas de baile como cantante, tecladista, bajista, etc. convalidando después sus conocimientos musicales en el Conservatorio de Getafe.
Desde 1992 entra a formar parte de la banda de Música de Getafe, de la Coral Polifónica de Getafe, grupo Madridales de voces líricas y coro de la Universidad Carlos III de Madrid, donde cursa y completa en 2002 (tres cursos) los estudios de Dirección Coral con Nuria Fernández Herranz. Recibe formación en técnica vocal por los profesores Ada M. Allende, Lola Bosson (U. Carlos III de Madrid) y Enrique Viana.
En 2002 funda y dirige la Coral Eufonía en el Conservatorio de Getafe, llegando a contar con más de 40 voces y un amplio repertorio de polifonía española y latina, música sacra (misa criolla) y coros de zarzuela y opera. Unos años después inicia su andadura en varias compañías de Zarzuela de Madrid como barítono y actor, haciendo muchísimas representaciones en Madrid y su entorno. Completa entonces su formación teatral con Nuria Gómez de la Cal llegando a dirigir algunas obras de teatro: Merengue con coco, Dinosaurios, etc.
En 2013 vuelve a la dirección musical, organizando el grupo de Zarzuela de la Casa de Guadalajara en Madrid, con un sinfín de actuaciones por los centros culturales de Madrid y, casi a la par, se hace cargo de la dirección de la coral ADAGIO de Getafe, gozando de un amplio público, muy buenas críticas y la buena disposición del Ayuntamiento para participar en sus programaciones anuales de Música sacra, encuentros en primavera, semana de Santa Cecilia, Navidad, centros culturales, además de conciertos en otras localidades españolas (Gijón, Villafranca de los Barros, Mota del Cuervo, Carrión de los Condes, etc.).
De esta época cabe destacar los arreglos de Ángel Padrino: El Hombre de la Mancha, Hair-Acuario, Viento del Norte, Barquito de Sal, Gijón del Alma, varias canciones de tuna, etc., y las adaptaciones de libreto de: El Barberillo de Lavapiés, La Rosa del Azafrán y el libreto original de la antología “La grandeza del género chico”. Además aborda la composición con “Cantar a coro” que fue pre-estrenado telemáticamente en el confinamiento.
Tras su cambio de residencia a Santa Pola, tuvo que renunciar a sus actividades en Madrid y actualmente colabora como barítono en el Orfeón Crevillentino y en la Compañía Lírica Alicantina, aunque continúa su labor de composición con la canción coral “La Palmera Levantina”, basada en el poema homónimo de Miguel Hernández
Valverde del Camino (Huelva) Esta onubense son ya más de 35 años los que hace que decidió instalarse en nuestra ciudad. Ha realizado estudios de solfeo y técnico vocal. En 2005 decidió entrar a formar parte de la Coral Tabaquera, compaginando esta actividad desde 2009 con su ingreso en la Peña Lírica Alicantina, desarrollando una excelente labor en la cuerda de sopranos, donde se siente muy cómoda y manteniendo, además, una muy buena relación social dada su gran calidad humana.
El Campello (Alicante)
Miembro de la compañía de de 2019 en la que ha participado en sus presentaciones se zarzuelas como Doña Francisquita, la Rosa del Azafrán entre otras, además de diversas antologías.
También ha sido miembro de la Coral Alborada y forma parte del Orfeón de Alicante, Coro Rociero de la Hermandad de Alicante y el grupo Musical CAMtares
Su formación musical fue en el coro de la patrona de Granada la Virgen de las Angustias