¿Sabes quienes eran los arrieros?

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¿Sabes quienes eran los arrieros?

Arriero (de arre):  El que tiene por oficio trajinar con bestias de carga

Según el diccionario de la RAE: 1. m. y f. Persona que trajina con bestias de carga.

Arre (voz de creación expresiva) 1. interj. U. para estimular a las bestias.

Los arrieros se encuentran muy presentes en la creación literaria española. Prueba de ello es la zarzuela “El Cantar del Arriero” música de Fernando Díaz Giles y libro de Serafín adame y Adolfo Torrado una historia de  arrieros castellanos que la Compañía Lírica Alicantina llevará al escenario del Teatro Principal de Alicante el próximo 18 de septiembre de 2016.

Pero para arrieros castellanos nadie mejor que Antonio Machado y sus innumerables referencias.

Veía el horizonte cerrado por colinas
obscuras, coronadas de robles y de encinas;
desnudos peñascales, algún humilde prado
donde el merino pace y el toro, arrodillado
sobre la hierba, rumia; las márgenes del río
lucir sus verdes álamos al claro sol de estío,
y, silenciosamente, lejanos pasajeros,
¡tan diminutos! —carros, jinetes y arrieros—
cruzar el largo puente, y bajo las arcadas
de piedra ensombrecerse las aguas plateadas
del Duero.

A Orillas del Duero del libro <<Campos de Castilla>>

O esta otra referencia  de Machado en el poema “Desde mi rincón”  dedicado al libro Castilla del maestro Azorín

Castilla azafranada y polvorienta,
sin montes, de arreboles purpurinos,
Castilla visionaria y soñolienta
de llanuras, viñedos y molinos,
Castilla —hidalgos de semblante enjuto,
rudos jaques y orondos bodegueros—,
Castilla —trajinantes y arrieros
de ojos inquietos, de mirar astuto—

 

Pero mucho antes Washington Irving, embobado por lo que iba descubriendo en su viaje por tierras andaluzas, había contado cómo cantaban y recitaban romances los arrieros por los polvorientos caminos del Sur:

El arriero español posee un inagotable repertorio de canciones y baladas con las que se entretiene en su incesante ir y venir. Son tonadas rudas y sencillas, de escasas inflexiones. Las canta en alta voz, con largas y pronunciadas cadencias, sentado a mujeriegas en su mula que, al parecer, las escucha con suma gravedad y las acompaña con sus pasos. Las coplas que canta son, casi siempre, viejos y tradicionales romances de moros, la leyenda de algún santo o cantinelas amorosas; o más corrientemente, alguna balada de un contrabandista o intrépido bandolero, puesto que éstos son en España héroes de leyenda para la gente del pueblo…Esta facilidad para el canto y la improvisación es corriente en España, y es opinión común que ha sido heredada de los moros”(Cuentos de la Alhambra, 1832).

Por último un interesante trabajo sobre arrieros en este enlace https://villadearbeteta.es/2015/09/16/los-arrieros-en-el-siglo-xviii/

 

 

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