13 de abril de 2020
#Quedateencasaconzarzuela
La Tabernera del Puerto⚓🎣🍻 (música de Pablo Sorozábal y libro de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw) es una zarzuela de marinería y contrabando😎. Una histroria de amor envuelta en un verdadero drama lírico en el que están retratados una amable y enamorada tabernera😍, un padre autoritario y violento😤, las envidias de las mujeres del pueblo que desconocen el pasado de Marola🗣️🗣️, el amor apasionado de un muchacho capaz de todo por su enamorada💓, y el paisaje sonoro de un pequeño puerto marinero al que llega el drama en forma de cocaína🤫.
Un par de meses antes de estallar la guerra civil⚔️, subió a los escenarios La tabernera del puerto en Barcelona —exactamente el 6 de mayo de 1936— y luego llegó a Madrid, ya acabada la contienda, el 23 de marzo de 1940, por lo que está considerada como «la última gran zarzuela de la historia»😯.
El número cómico entre Antigua 👩🏻🦰( Sara García) y Chinchorro👨🏻🦳 ( José Manuel Espinosa) que veremos hoy es, como en todas las obras de Sorozábal, originalísimo😂🤭, alejado del tópico con una instrumentación que da el típico sabor marinero.
Zarzuela: La Tabernera del Puerto🎣🍻
Número: Dúo cómico Antigua y Chinchorro🤣
Fecha y Lugar: 3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Pablo Sorozábal
Letra: Federico Moreno Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde
Intérpretes: Sara García y José Manuel Espinosa 👩🏻🦰👨🏻🦳👏🏻💐💐
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram
#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa
14 de abril de 2020
#Quedateencasaconzarzuela
Los de Áragón🧣🍷 es una zarzuela de costumbres aragonesas en un acto. Texto original de Juan José Lorente y música de José Serrano, estrenada en 1927.
Juan José Lorente (1880-1931) hijo de familia labradora👩🏻🌾👨🏻🌾, huérfano de padre a los seis años y con afición a la lectura📚, estaba abocado a ser labrador pero su madre con gran esfuerzo consiguió darle estudios. Fue un hombre de su tiempo, preocupado por su tierra (no en vano fue candidato al Congreso por la Unión Republicana) y a través de un instrumento que él manejaba muy bien, la pluma🖋️, contribuyó a difundir la modernidad.
Como libretista de zarzuelas tuvo gran éxito por obras como La Dolorosa✝️ y Los de Aragón🧣🍷. Esta última, que escucharemos hoy, pone de manifiesto esa modernidad por la que luchaba en la piel de la protagonista, Gloria.
Gloria tiene grandes dotes como cantante🎙️ que la impulsan a abandonar su ciudad, a ver mundo; y consigue triunfar👏🏻💐. Como contrapunto su anticuada y tradicional familia y su novio la repudian😭.
Cuando Gloria, vuelve a su ciudad natal, ya como la cupletista <
El reencuentro con su novio, Agustín, se produce en el templo donde Gloria acude a rezarle a su Virgen. Gloria se justifica ante Agustín:
Té juro por esa Virgen,
por esa piedra sagrada,
que habré podido ser loca,
pero nunca he sido mala.
Él, en cambio, en la romanza que escucharemos hoy en la voz del tenor ilicitano Jerónimo del Río🙋🏻♂️ se lo reprocha todo "con dolor supremo". Mientras estaba en la guerra de África🌍 y no llegando la carta de Gloria que tanto esperaba💌, recibe otra donde le ponen al corriente de la decisión de Gloria. Desde ese día pone todo su empeño en morir ofreciendo el pecho en misiones suicidas🤧.
Tras su encuentro en Zaragoza, finalmente Agustín decide acompañarla en su carrera artística y bajo el tocar de las campanas🔔 de la Basílica de El Pilar se produce la reconciliación💞.
La partitura del maestro Serrano, sin otro motivo y ritmo más que los de la jota, logró emotivos momentos patrióticos y religiosos tan ensalzados, a la sazón, en plena dictadura de Primo de Rivera.
Zarzuela: Los de Aragón🧣🍷
Número: "Cuántas veces solo ..."🤧
Fecha y Lugar: 3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: José Serrano
Letra: Juan José Lorente
Intérprete: Jerónimo del Río🙋🏻♂️👏🏻💐
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram
#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa
15 de abril de 2020
#Quedateencasaconzarzuela
La importancia del Baile💃 no sólo como parte de las zarzuelas sino, también, como elemento dramático de las mismas es algo que nadie pone en duda🙌🏻. Los “cuerpos de baile” son algo consustancial en las compañías líricas🎭🤝🩰.
El célebre Fandango de Doña Francisquita🌂🌷 es uno de los números bailados más interpretados. Veamos, en esta ocasión, al Ballet de la “I Residencia Lírica Ruperto Chapí”🤵🏻 bajo la dirección de la coreógrafa, gaditana de origen y alicantina de adopción, Marchu Lorente👩🏻🥰, interpretando de manera fantástica este fandango en la representación de esta obra por la Compañía Lírica Alicantina el 3 de noviembre de 2018👏🏻👏🏻.
Formaban ese cuerpo de baile Mar Mira, Gema Gómez, José Luis Balboa, Andrea Verdú, Marina Algarra💓.
Al baile de cuchilleros iremos todos!!!🎶
Zarzuela: Doña Francisquita🎭
Número: Fandango💃
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2018, Teatro Principal de Alicante
Música: Amadeo Vives
Letra: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
Intérpretes: Mar Mira, Gema Gómez, José Luis Balboa, Andrea Verdú, Marina Algarra👏🏻👏🏻💐💐
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram
#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa
16 de abril de 2020
#Quedateencasaconzarzuela
Y hoy, 16 de abril, Día Mundial de la Voz🎙️, hacemos un homenaje a una VOZ que durante años acompañó a la Compañía Lírica en sus andanzas "por esos caminos de Dios": el barítono crevillentino Pedro Lledó🤵🏻 🎶 👴🏻
En la Gran Gala Lírica conmemorativa del 50º aniversario de la Compañía💐👏🏻 nos acompañó, junto a su mujer María Teresa, para cantar una de las piezas más representativas de su repertorio El Caballero de Gracia🎩, de La Gran Vía🛤️.
Tal y como recordábamos en la entrega número 20 de esta serie #QuédateEnCasaConZarzuela, La Gran Vía es una revista madrileña cómico-lírica fantástico-callejera cuya temática son las obras de remodelación de la capital con motivo de la construccón de la Gran Via 🚧🛤️🚧.
Las calles y plazas de Madrid están soliviantadas ante el anuncio de la creación de la Gran Vía en el corazón del viejo casco urbano y amenazan con sublevarse por la acción de la municipalidad😡🤬. Un paseante en corte que recorre la ciudad dialoga con alguna de estas calles y es entonces cuando entra uno de los personajes más famosos de la obra, El Caballero de Gracia🎶🤵🏻, que presume de ser todo un conquistador😏. Sin embargo, las calles ponen en duda esta cuestión, algunas afirman que "de este silbante la abuela murió👵🏻⚰️" y otras dicen "siendo tan cursi, querer presumir🤭".
Zarzuela: La Gran Vía 🚧🛤️
Número: "Caballero de Gracia"🎩😏
Fecha y Lugar: 3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Federico Chueca y Joaquín Valverde
Letra: Felipe Pérez y González
Intérpretes: Pedro Lledó 👴🏻, coro y orquesta Batiste Mut🪕👏🏻👏🏻💐💐
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram
#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa
17 de abril de 2020
#Quedateencasaconzarzuela
Al poco de llegar el coronel Javier Moreno🎖️ a la plazuela de San Javier🏘️, regresa Luisa Fernanda👩🏼, una muchacha de modesta condición, acompañada de su padre👴🏻. Las vecinas intentan convencer a Luisa de que Vidal Hernando👨🏼🦲, el extremeño, es un hombre cabal, de gran posición y que, por añadidura, quiere casarse con ella💍. Sin embargo, ella está perdidamente enamorada de Javier y no atiende a razones aun a pesar de que sabe que el apuesto coronel es un tarambana😅💂🏻♂️.
Mientras tanto, ha llegado Vidal Hernando, quien, una vez más confiesa, su amor a Luisa Fernanda poniendo a sus pies su dehesa y su casa labriega🥰, “ en mi tierra extremeña tengo un nido de amores”, comienza a decirle. Sin embargo,la muchacha, obstinada, rechaza cortésmente el amor del rico hacendado “ también yo le querría, si no quisiera al otro”😅. Vidal seguirá luchando hasta el final porque como acaba diciendo “ los hombres de mi tierra, cuando quieren, no pierden la esperanza de triunfar”😌.
Mientras, Aníbal👨🏻🦱 y Don Luis Nogales👨🏻🦳, los cabecillas revolucionarios, aprovechan la ocasión para atraer a sus filas a Vidal quien luchará por una causa ... con tal de que sea contraria a la que defiende el isabelino Javier⚔️.
Escuchemos hoy este fantástico y sentido dúo ente Luisa Fernanda👩🏼💐 ( Juana María de Toro) y Vidal Hernando👨🏼🦲 ( Javier Rubio) en la representación de esta zarzuela en el Teatro Principal de Alicante el 3 de noviembre de 2017 con la Compañía Lírica Alicantina y la Orquesta Sinfónica del Vinalopó bajo la batuta de José Antonio Pérez Botella👏🏻👏🏻👏🏻💐💐💐
Zarzuela: Luisa Fernanda⚔️💂🏻♂️
Número: "En mi tierra extremeña ...."🌳🐮🐷
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2017, Teatro Principal de Alicante
Música: Federico Moreno Torroba
Letra: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde
Intérpretes: Juana María de Toro y Javier Rubio👩🏼👨🏼🦲💐👏🏻👏🏻
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram
#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa
18 de abril de 2020
#Quedateencasaconzarzuela
Compañía Lírica Alicantina #Quedateencasaconzarzuela
Tras el estreno de La Corte de Faraón🐫🌵 el 21 de enero de 1910 en el Teatro Eslava de Madrid, y tras 762 representaciones seguidas, el 10 de febrero de 1911 se presentó en el Teatro Real👑 en una función especial ofrecida para la real familia. Este hecho da idea del impacto social 😯que supuso esta obra en los primeros años del siglo XX aunque luego se convirtiera en la bestia negra de los censores franquistas🤐. Suponemos que escenas como la de hoy estarían entre las calificadas como más “indecorosas”😒. Eso sí fue un confinamiento!!!. Y nos quejamos de este confinamiento “coronavírico”😷!!!
Tras la visita de las viudas⚰️😭🤦🏻♀️, que provocan una efervescencia irrefrenable en Lota👰🏻, ésta espera a su General Putifar👨🏼🦲🐆 para una noche de bodas inolvidable. Y lo fue, pero no como a Lota le hubiera gustado😅. La herida de guerra de Putifar lo echó todo a perder.
Así que la llegada del Casto José🤭 se revela como el “desquite” necesario para aplacar las necesidades de la bella Lota ( Mari Carmen Yelo👩🏼). Tampoco lo consiguió. El Casto José ( Adrián Quiñones👨🏻), prevenido por el correveidile de la corte, Arikón👨🏻🦳 ( Tomás Sogorb), sabe que debe entretener a Lota, “aunque la cabeza de Putifar adorne”🤘🐏. Veamos qué pasó.🤣
Zarzuela: La Corte de Faraón🐫🌵
Número: Yo soy el Casto José👏🏻👼
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Vicente Lleó
Letra: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Intérpretes: Mari Carmen Yelo👰🏻, Adrián Quiñones👨🏻, Tomás Sogorb 👨🏻🦳🏳🌈
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram
#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa
19 de abril de 2020
#Quedateencasaconzarzuela
Durante décadas, el buen pueblo, el que iba a misa y también el que levantaba barricadas, canturreó🎶: “Costas las de Levante, playas las de Lloret, dichosos los ojos que os vuelven a ver...🏝️🌞👀”. Así iniciaba Enric Juliana su artículo en La Vanguardia en 2009.
Y prueba de ello, también habrá quien recuerde a Don Pantuflo, el padre de los inolvidables Zipi y Zape 🧒🏻🧒🏼, entonando esa frase. Y es que José Escobar, autor de los inolvidables Carpanta👨🏻 y los mencionados Zipi y Zape era un gran aficionado a la zarzuela y alguna que otra frase más puso en boca de sus personajes😲💬.
Esa es la frase con la que Jorge saluda su llegada a tierra⛵, a Lloret de Mar, tras una larga ausencia🤧. Sabiendo su llegada, sus vencinos, con Pascual a la cabeza, lo esperan en el puerto. Feliz por la llegada de su amado😍, Marina va al templo a dar gracias, y a su regreso, se produce el reencuentro💞.
Veamos la escena, con el Coro de la Compañía Lírica Alicantina, José Manuel Más como Jorge👨🏻, el bajo vallisoletano Jorge Coello👦🏻 como Pascual y Juana María de Toro👱🏻♀️ como Marina en la Gala conmemorativa del 50º Aniversario de la Compañía Lírica Alicantina en el Teatro Principal de Alicante.☺️💐
Zarzuela: Marina⚓
Número: "Costa la Levante"❤🌊
Fecha y Lugar: 3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Emilio Arrieta
Letra: Francisco Camprodón (zarzuela) y Miguel Ramos Carrión (ópera)
Intérprete: Juana María de Toro👱🏻♀️, José Manuel Mas👨🏻, Jorge Coello👦🏻 y Coro de la Compañía Lírica Alicantina👏🏻💐💐
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram
#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa
20 de abril de 2020
#Quedateencasaconzarzuela
A pesar de los pesares, a pesar de la escena del pañuelito🤧 y un encuentro fortuito, y a solas, con Francisquita después de la fiesta de Carnaval🎭, Fernando sigue en sus trece de conquistar a Aurorilla “la Beltrana”💃. Y decide darle celos con “otra”🤔🤭. Esa “otra” no es otro que su amigo Cardona vestido de mujer, “La Encarnación”🤣.
Así que dejándose ver en la calle Fernando y “La Encarnación” se produce el encuentro con Aurora🤦🏻♂️. Ésta entra en cólera y después de tener algo más que palabras con la pobre “Encarnación” que le deja marcado el cuello😤💢, ya a solas con Fernando se “cantan las cuarenta”. Porque de “Fernando Soler no se puede reír ninguna mujer” y “a la Aurora Beltrán no la puede morder ningún alacrán”🦂. Después de este desencuentro ya nada volverá a ser igual entre ambos😕.
Pero esa relación es un “ni contigo ni sin ti”. Veamos la escena entre Aurora 💃( Carmen Rubio) y Fernando👨🏻 ( José Manuel Más) en la Doña Francisquita del 3 de noviembre de 2018 en el Teatro Principal de Alicante.👏🏻👏🏻
Zarzuela: Doña Francisquita🎭
Número: ¡Escúchame!😤💢
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2018, Teatro Principal de Alicante
Música: Amadeo Vives
Letra: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
Intérpretes: Carmen Rubio👩🏻 y José Manuel Más👨🏻👏🏻👏🏻💐💐
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram
#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa
21 de abril de 2020
#Quedateencasaconzarzuela
Como explica Martín Llade en su programa sobre El dúo de 'La Africana'💰🤪❤️en RNE Radio Clásica, en 1893, año del estreno de esa zarzuela👏🏻, la situación de la ópera en España era tal que triunfaban autores como Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi o Wagner🎼. Eso provocaba una cierta sensación de complejo por parte de los músicos españoles obligados a traducir al italiano algunas de sus óperas o a componerlas directamente en este idioma😔✍🏻.
Pero, al mismo tiempo, se producía una situación todavía más hilarante, la de aquellos cantantes que para triunfar se veían obligados a “italianizar” su nombre 🇪🇸➡️🇮🇹.
Si la zarzuela triunfó, no fue tanto por la caricatura de la ópera de Giacomo Meyerbeer L’Africaine sino por la brillante sátira sobre la situación de los músicos antes comentada🤣.
En la escena que veremos hoy, registrada en el Teatro Principal de Alicante, con motivo del 50º Aniversario de la Compañía Lírica Alicantina, la llegada de “La Antonelli”👩🏼🦱 ( Mari Carmen Yelo) y “Giuseppini”👨🏻 ( Francisco J. Jiménez) por lugares distintos del teatro, pese a que intentan guardar las distancias entre sí, es muy comentada entre los miembros del coro de la compañía 🤭porque todos tienen la sensación de que hay alguna relación entre ellos💞. Hay que hacer notar que “La Antonelli” es sevillana💃 y “Giusepini” en realidad es aragonés y se llama Pepito🤣.
Zarzuela: El dúo de 'La Africana'💰🤪❤️
Número: Entrada de "La Antonelli" y "Giuseppini"🤭💞
Fecha y Lugar: 3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Manuel Fernández Caballero
Letra: Miguel Echegaray
Intérpretes: Mari Carmen Yelo👩🏼🦱, Francisco J. Jiménez👨🏻 y coro de la Compañía Lírica Alicantina👏🏻👏🏻💐💐
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram
#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa