Quédate en casa con Zarzuela

18 de marzo de 2020

#Quedateencasaconzarzuela

De esta manera la Compañía Lírica Alicantina quiere ofrecerte todos los días a esta misma hora un momento de relax, de diversión, de curiosidad. Cada día mientras dure el estado de emergencia declarado por el gobierno para parar al nuevo coronavirus COVID-19 pondremos nuestro granito de arena para que todo vaya mejor.

"Un aria imaginada por un genio y compuesta con gusto, es una obra de arte: cuando se despliega una bella voz y un buen grupo musical, es entonces cuando de un modo imperceptible, la pasión ha tocado tu alma en todos los sentidos."🎼 Jean-Jacques Rousseau

Aquí va la primera entrega ...👏🏻💐

Compañía Lírica Alicantina

Zarzuela: Doña Francisquita
Número: "Por el humo se sabe dónde esta el fuego ..."
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2018, Teatro Principal de Alicante
Música: Amadeo Vives
Letra: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
Intérprete: José Manuel Más

Esperamos poder haceros un poco más amenos estos días con lo que más nos gusta... ¡LA ZARZUELA!💐🎼👏🏻

Nos puedes seguir en las redes con #Quedateencasaconzarzuela

19 de marzo de 2020

#Quedateencasaconzarzuela

La Zarzuela es la ópera y el musical español. Habla de todo y explica porqué somos como somos.

Algunas zarzuelas son costumbristas y amables; otras tocan temas menos amables pero de tanta actualidad cuando se escribieron como lo son ahora como la violencia de género ( El Cantar del Arriero) o el tráfico de drogas ( La Tabernera del Puerto⚓); otras se ambientaron en hechos históricos como la Revolución de 1868 La Gloriosa (Luisa Fernanda⚔) o la llegada de Amadeo de Saboya al poder y el enfado de la aristocracia ( El Último Romántico); otras se basan en textos clásicos desde Lope de Vega ( Doña Francisquita 🎭) a de Cervantes ( _El Huésped del Sevillano🤺)y muchos más; muchas fueron reivindicativas ( La del Manojo de Rosas🌹) y transgresoras ( La Corte de Faraón🐫); otras alabaron el poder del momento .... pero todas, todas hablan de cómo somos y porqué somos como somos. Quizás por eso gusta tanto.

Escuchemos al Maestro José Serraima en la noche del 50º Aniversario de la Compañía Lírica Alicantina el 3 de mayo de 2019 en el Teatro Principal de Alicante.


#Quedateencasaconzarzuela

Y ahora un ejemplo de los que hablábamos antes. En el número que sigue el rico hacendado extremeño Vidal Hernándo (interpretado por el barítono alicantino Javier Rubio) declara su posición política en la revolución por el amor de la mujer que adora.

- ¿Usted con nosotros?
- Contra él ... lo contrario que él ... alguien nos ha colocado frente a frente.
- ¿Alguien o ... alguna?🤭🤔

#Quedateencasaconzarzuela

#Quedateencasaconzarzuela

Compañía Lírica Alicantina

Zarzuela: Luisa Fernanda
Número: "Por el amor de la mujer que adoro"
Fecha y lugar: 4 de noviembre de 2017. Teatro Principal de Alicante
Música: Federico Moreno Torroba
Letra: Federico Moreno y Guillermo Fernández-Shaw
Intérprete: Javier Rubio

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y en peñalirica.com

#Quedateencasaconzarzuela

20 de marzo de 2020

Compañía Lirica Alicantina

Cuando en un montaje tan espectacular como fue nuestra Doña Francisquita,🎭💐 la de los récords, con casi 100 personas sobre el escenario (más 30 músicos en el foso), fluye la energía y los números no se interpretan, se disfrutan, y se nota. Para muestra esta celebración de Carnaval con la Cofradía de la Bulla

Zarzuela: Doña Francisquita
Número: "La Cofradía de la Bulla"
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2018, Teatro Principal de Alicante
Música: Amadeo Vives
Letra: Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw
Intérpretes: Tomás Sogorb junto a José Manuel Espinos, Sebastián Morcillo y Pablo Calvo formando la cofradía de la bulla; actores, cantantes y bailarines de la Compañía; Coro del Teatro Principal y al final la aparición "inesperada" de Francisco J. Jiménez

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y en peñalirica.com

#Quedateencasaconzarzuela #Zarzuela #coronavirus #quedateencasa #mequedoencasa #Zarzuelaoftheday #Yomequedoencasa

21 de marzo de 2020

Compañía Lírica Alicantina

Marina fue escrita en 1855 en forma de zarzuela, ya sabéis, con partes cantadas y partes habladas. El libro📖 fue de Francisco Camprodón y la música🎼 del compositor navarro Emilio Arrieta.

No tuvo mucho éxito aquel estreno, aunque algunos críticos, entre ellos, Francisco Asenjo Barbieri ( Jugar con fuego, El Barberillo de Lavapiés,...) alabaron su calidad musical👏🏻. O el maestro Gaztambide que le escribió al poeta López de Ayala que la zarzuela Marina era la obra más destacada de Arrieta y que era una auténtica ópera española.🎙

Así que, a instancias del tenor italiano (o rumano) Enriko Tamberlick, Arrieta convirtió Marina en la ópera que hoy conocemos y tanto nos apasiona contando para ello con la ayuda de Miguel Ramos Carrión como libretista, ya que Camprodón había fallecido.

La ópera Marina fue estrenada en 1871 y su éxito fue indiscutible y Arrieta recibió una de las mayores ovaciones de su carrera.💐

Marina, huérfana de un marinero que había sido acogida en casa del capitán Jorge y de su madre, espera el regreso de éste, de quien, aunque se han criado como hermanos, está secretamente enamorada. Aunque ella no sabe que sus sentimientos son correspondidos y Jorge espera llegar a puerto para pedir su mano. Lo que se encuentra es algo muy distinto debido a un mal entendido causado por una carta del padre de Marina que le escribió antes de fallecer.

Escuchemos a la soprano alicantina Juana María de Toro en la gala del 50º aniversario💐 de la Compañía interpretando la romanza "Pensar en él ...", pensar en la llegada de su amado al puerto de Lloret de Mar donde le esperan y "... mandarle un suspiro que, si él no lo acoge, al cielo se irá".

Merece la pena transcribir la letra de esa maganífica romanza para poder disfrutarla mejor...🖋

Pensar en él,
esa es mi vida,
mi solo bien pensar,
pensar en él,
amarle fiel,
si soy querida,
y, aún sin su amor
amarle, amarle fiel.
Dejar deshojada
la flor delicada
y si ella a mi anhelo
respuesta no da,
del aura en el giro
mandarle un suspiro
que si él no lo acoge,
al cielo se va,
del aura en el giro
mandarle un suspiro
que si él no lo acoge,
al cielo se va.
¡Ah!, pensar en él,
esa es mi vida
mi solo bien
pensar, pensar en él,
amarle fiel,
si soy querida,
y, aún sin su amor
amarle, fiel.
Pensar en él,
esa es mi vida,
mi solo bien
pensar, pensar en él,
mi solo bien
pensar en él.
¡Ah…!
Mi solo bien,
mi bien
pensar en él.❤

#Quedateencasaconzarzuela

Compañía Lírica Alicantina

Zarzuela: Marina⚓
Número: "Pensar en él"❤
Fecha y Lugar: 3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Emilio Arrieta
Letra: Francisco Camprodón (zarzuela) y Miguel Ramos Carrión (ópera)
Intérprete: Juana María de Toro

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y en peñalirica.com

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

22 de marzo de 2020

Compañía Lírica Alicantina

#Quedateencasaconzarzuela

Si La Corte de Faraón🐫🎼🌵 cuyo libreto es de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios está basado en una opereta francesa denomidada "Madame Putiphar", el otro elemento que le confiere un especial atractivo es que se inicia como una parodia de la ópera Aïda de Verdi🎺. Algunos compases de La Corte de Faraón pretenden recordar la obra de Verdi como el primer número "Ritorna Vincitor"🏆.

Aunque, en este caso, el General Putifar "ritorna vincitor" de qué manera y a qué precio🤣. La desgracia de Putifar, nunca expresada directamente por él mismo, va a ser la que desencadene toda la trama de malentendidos y "sobreentendidos" en los que los personajes masculinos son los que salen malparados a excepción del Casto José🐑.

La última producción de la Compañía Lírica Alicantina estrenada el pasado mes de noviembre de 2019 arranca precisamente con la marcha triunfal de Aïda que sirve de ambientación para que el Faraón, la Reina y toda su corte accedan al salón del trono donde recibirán primero al Sumo Sacerdote junto👴🏻 a la bellísima Lota 👰y posteriormente al General Putifar vencedor de la campaña de Siria a los sones del ya mencionado "Ritorna Vincitor"🎼.

Escuchemos esta marcha triunfal de Aïda magistralmente interpretada por el Coro del Teatro Principal de Alicante

Compañía Lírica Alicantina

Zarzuela: La Corte de Faraón🐫🌵, iniciada con Aïda
Número: Marcha Triunfal👏🏻 (Aïda)
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Vicente Lleó
Letra: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Intérprete: Coro del Teatro Principal de Alicante

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y en peñalirica.com

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa

#mequedoencasa

#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa


23 de marzo de 2020

Compañía Lírica Alicantina

#Quedateencasaconzarzuela

El argumento de Emigrantes (cuadro lírico en un acto con texto📖 de Pablo Cases y música🎼 de Tomás Barrera y Rafael Calleja estrenado el 15 de julio de 1905 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid) es sencillo pero muy conmovedor. Un buque mercante ha partido de Cádiz con rumbo a La Habana llevando entre el pasaje a emigrantes españoles que van a América a buscar mejor fortuna ante la falta de futuro de la España del momento. Una zarzuela dedicada al penoso problema social de la emigración😓 cuando, a la sazón, España exportaba compatriotas para que pudieran comer.

Una zarzuela con un impactante poder dramático, evocador de intensos sentimientos y dotado de un sentido de crítica social. La romanza "Adiós Granada"🙋🏻‍♂💔 cantada por un granadino de Guadix, Francisco J. Jiménez produce un verdadero nudo en la garganta por la emotividad de la que está cargada y las sensaciones que Francisco nos transmite.

Compañía Lírica Alicantina

Zarzuela: La Tempranica💃
Número: Sierras de Granada🌹

Fecha y Lugar:

3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Gerónimo Giménez
Letra: Julián Romea
Intérprete: Mari Carmen Yelo y coro👱‍♀
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y en peñalirica.com/quedate-en-casa #Quedateencasaconzarzuela

#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa

#mequedoencasa

#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa


24 de marzo de 2020

Compañía Lírica Alicantina

#Quedateencasaconzarzuela

La Tempranica💃💃, al igual que Marina⚓, como explicábamos el otro día, se escribío primero como zarzuela por Gerónimo Giménez y años mas tarde, con nuevas partituras🎼 de Federico Moreno Torroba, como ópera. Pero al contrario que con Marina, la ópera María La Tempranica no fue muy del agrado del público.😅

Ya el estreno de la zarzuela 19 de septiembre de 1900 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid no estuvo exento de suspense. Hasta dos años se demoró su estreno en el coliseo madrileño ya que el autor del libro, Julián Romea, no daba con la tiple que encarnara a la Tempranica que él había soñado🤦🏻‍♂. Eso, probablemente, fue el motivo para que, aunque el público aplaudiera la obra, la crítica no fuera demasiado condescendiente. Demasiado suspense para el resultado final dijeron algunas críticas.🖋

Eso es porque no había conocido a Mari Carmen Yelo👱‍♀, la soprano de Petrer, que nos deleita hoy con unas "Sierras de Granada"🌹 auténticamente excepcionales junto al coro de la Compañía Lírica Alicantina. La grabación corresponde a la Gran Gala con que la nuestra querida Compañía Celebró su 5⃣0⃣ Aniversario y para la ocasión el coro contaba con "refuerzos" de la Agrupación Lírica Ciudad de Elda👏🏻, la Asociación Lírica Bohemios 👏🏻de Valladolid y estuvieron con nosotros, aunque no presencialmente por la desgraciada pérdida de uno de sus más significados componentes, la Coral Ilicitana👏🏻. Un fuerte abrazo a todos ellos.🤗

Compañía Lírica Alicantina

Zarzuela: Emigrantes

Número:

¡Adiós Granada!💔
Fecha y Lugar: 3 de mayo de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Tomás Barrera y Rafael Calleja
Letra: Pablo Cases
Intérprete: Francisco J. Jiménez👏🏻💐

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y en peñalirica.com

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa

#mequedoencasa

#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

25 de marzo de 2020

Compañía Lírica Alicantina

#Quedateencasaconzarzuela

El General Putifar⚔ compra a unos ismailitas que pasaban por palacio un nuevo esclavo para su amada esposa Lota👰🏻. Después de una noche de bodas nada satisfactoria😅, debido a la herida de guerra del general, al toque de diana éste debe incorporarse a los ejercicios militares 🙋🏼‍♂.

El nuevo esclavo, el Casto José🧒🏻, queda a disposición de su nueva dueña y ésta quiere compensar el tan grande desengaño en su "primera entrevista de amor"😏. Pero el Casto José, que "como es casto no se desgasta", acosado por "la Putifara" no le queda más remedio que huir de la estancia amorosa tirándose por la ventana🏃🏻💨.

Lota enfadada y desesperada 😤 exige justicia y acude a palacio. El Faraón aturdido por los vapores del vino🍷 encarga a La Reina que imparta justicia. "Si la ofendida es mujer, también el juez yo de termino que lo sea" dice el Faraón que se retira a los jardines a dormitar para despejarse de la resaca🥴.

En esta escena La Reina👸🏻 ( Juana Maria de Toro) se dispone a interrogar al Casto José🧒🏻 ( Adrián Quiñones) con la presencia de la ofendida, Lota👰🏻( Mari Carmen Yelo). El interrogatorio acaba mal porque a La Reina también le ha gustado el esclavo😅🤦🏻‍♀.

Compañía Lírica Alicantina

Zarzuela: La Corte de Faraón🐫🌵
Número: Terceto del juicio de "El Casto José"
Fecha y Lugar: 3 de noviembre de 2019, Teatro Principal de Alicante
Música: Vicente Lleó
Letra: Guillermo Perrín y Miguel de Palacios
Intérpretes: Juana María de Toro, Mari Carmen Yelo, Adrián Quiñones. 👏🏻👏🏻👏🏻

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y en peñalirica.com/quedate-en-casa

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

26 de marzo de 2020

Compañía Lírica Alicantina

#Quedateencasaconzarzuela

Escribe Gerardo Muñoz en el Diario Información el 21 de agosto de 2016 (www.diarioinformacion.com/alicante/2016/08/22/gloriosa/1797754.html):

En la mañana del 21 de septiembre de 1868 hubo una manifestación en las calles alicantinas que muy pronto fue reprimida por las fuerzas del orden público. Muchos de los manifestantes se enfrentaron a los policías y guardias civiles, asaltando armerías y tratando de hacerse fuertes en la plaza de la Constitución (Portal de Elche) y calles adyacentes.

Pero el gobernador militar, el brigadier Francisco Aparicio, movilizó al regimiento Princesa Mercedes, cuyos soldados se unieron en la labor de represión a los guardias civiles. Los manifestantes armados se concentraron entonces junto a las puertas del Teatro Principal, donde se improvisaron barricadas. Lo que había comenzado siendo una manifestación se estaba convirtiendo en el principio de una revolución.

Entre los insurrectos destacaba un abogado de 28 años llamado Eleuterio Maisonnave Cutayar.

Las fuerzas militares sofocaron por fin la sublevación popular, dejando en la plaza del Teatro cuatro muertos y varios heridos. Muchos de los sublevados huyeron de la ciudad, se escondieron o buscaron refugio en los consulados.

¡Viva España con honra!

En la Zarzuela Luisa Fernanda✨ este mismo episodio es el que se ver reflejado como final del segundo acto.

Entre los insurrectos, el rico terrateniente extremeño D. Vidal Hernando 🤵🏼( Javier Rubio ).

Las fuerzas militares⚔, comandadas por el coronel Javier Moreno💂 ( José Manuel Más), sofocan al fin la sublevación popular, llevando preso al cabecilla de la revuelta D. Luis Nogales🙋🏻‍♂( Nacho Hernández).

Muchos sublevados huyeron de la ciudad, entre ellos Luisa Fernanda👰🏼( Juana María de Toro), su padre D. Florito👴🏻 ( Jerónimo del Río), D. Vidal Hernando o Aníbal🧒🏻 ( Tomás Sogorb).

La historia no acabó ahí✒. Pero lo veremos en el tercer acto de Luisa Fernanda✨. Hoy asistamos al comienzo de la Revolución de 1868 "LA GLORIOSA"

Compañía Lírica Alicantina

Zarzuela: Luisa Fernanda
Número:Revolución
Fecha y lugar: 4 de noviembre de 2017. Teatro Principal de Alicante
Música: Federico Moreno Torroba
Letra: Federico Moreno y Guillermo Fernández-Shaw
Intérprete: Juana María de Toro, Javier Rubio, José Manuel Más, Nacho Hernández y Coro

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y en peñalirica.com/quedate-en-casa

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa

27 de marzo de 2020

Compañía Lírica Alicantina

#Quedateencasaconzarzuela

«En mi vida me han mantenido tres mujeres», solía bromear Pablo Sorozábal: «Una rusa ('Katiuska'🇷🇺), una florista madrileña ('La del Manojo de Rosas'🌹) y una jovencita de un pueblo pesquero ('La Tabernera del puerto⚓')»

Hoy nos detendremos en La del Manojo de Rosas. Con libreto de Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño. La del Manojo de Rosas se inspira en Madrid en tiempos de la República. Una obra de amor donde el sainete se transforma en propuesta crítica desde el momento en que la protagonista se niega a usar el matrimonio como vía de ascensión social😤💔. En ella, el maestro introdujo nuevos ritmos que, hasta el momento, no se habían utilizado en zarzuela y ello llevó a que supusiera un rotundo éxito👏🏻🎊.

Como muestra este FOXTROT a cargo de Esther Díaz y Tomás Sogorb, una de las parejas cómicas más importantes del panorama zarzuelístico español de los últimos tiempos.💐🎉

En la actualidad La del Manojo de Rosas es una de las obras más representativas de la Zarzuela y muy demandada, pues a su bellísima música🎼 hay que unir un graciosísimo libreto donde el espectador disfruta y se recrea de principio a fin😁👏🏻.

Compañía Lírica Alicantina

Zarzuela: La Del Manojo de Rosas🌹
Número: Foxtrot. "Tienes que ser dócil ..." 😜
Fecha y lugar: 3 de mayo de 2019. Teatro Principal de Alicante
Música: Pablo Sorozábal
Letra: Francisco Ramos de Castro y Anselmo C. Carreño
Intérpretes: Esther Díaz y Tomás Sogorb👩🏻‍🦱👨🏻👏🏻💐

Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram y en peñalirica.com/quedate-en-casa

#Quedateencasaconzarzuela
#Zarzuela
#coronavirus
#quedateencasa
#mequedoencasa
#Zarzuelaoftheday
#Yomequedoencasa