LA DEL MANOJO DE ROSAS

LA TABERNERA DEL PUERTO
6 mayo, 2021
LA ZARZUELA DEL MAESTRO CHAPÍ
6 mayo, 2021

Autores letra: Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño
Autor música: Pablo Sorozábal

Fecha estreno absoluto: 13 de noviembre de 1934 (Teatro Fuencarral de Madrid)

Fecha estreno en Alicante: 09 de abril de 1935 (Teatro Principal)

Fecha estreno Compañía Peña Lírica Alicantina junto a la Orquesta Sinfónica del Vinalopó: 03 de mayo de 2003 (Teatro Wagner de Aspe)

SINOPSIS: En una castiza plazuela madrileña regenta la joven Ascensión una floristería denominada “El manojo de rosas”. Frente a su negocio se encuentra un taller dedicado a la mecánica de automóviles donde trabaja Joaquín, apuesto joven de la alta sociedad madrileña que pretende a la florista y, para evitar ser rechazado por ésta, ya que la intención de la muchacha es formar una familia con alguien de ascendencia humilde, como ella, se emplea en el taller como un mecánico más escondiendo a la muchacha su verdadero linaje. Cuando Ascensión lo descubre, inmediatamente lo rechaza. Con el paso del tiempo las tornas cambian y mientras la posición de la joven aumenta considerablemente, la familia de Joaquín sufre una auténtica ruina en sus negocios, lo que hace que el muchacho tenga que dejar sus estudios y ahora, por auténtica necesidad ingresar de nuevo en el taller, lo que significa que Ascensión vuelva  a admitir a Joaquín y acaben en feliz unión.

COMENTARIO: Esta zarzuela, denominada sainete madrileño, es uno de los tres pilares básicos en los que se sustenta la obra completa del maestro Pablo Sorozábal. Los otros dos son La tabernera del puerto y Katiuska. Por eso el compositor vasco siempre dijo que esas eran las tres mujeres que le habían dado a ganar más dinero: una florista, una tabernera y una rusa. En ella el maestro introdujo nuevos ritmos que, hasta el momento, no se habían utilizado en zarzuela y ello llevó a que supusiera un rotundo éxito, pues se programó para suplir un espacio de tiempo muy corto que había quedado sin programación y llegó a estar en cartel más de dos años. En la actualidad es una de las obras más representativas de la Zarzuela y muy demandada, pues a su bellísima música hay que unir un graciosísimo libreto donde el espectador disfruta y se recrea de principio a fin.